El juez del 'caso Begoña Gómez' afeó a Bolaños que contestara con "evasivas"
"Creo, señoría, que no estoy contestando con evasivas en ningún caso", le contestó el ministro
El juez a cargo del 'caso Begoña Gómez', Juan Carlos Peinado, reprochó al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en su declaración como testigo del pasado 16 de abril que contestara con "evasivas" a sus preguntas, advirtiéndole de que se iba a ver "obligado" a acordar un careo para contrastar sus respuestas.
Así se desprende del audio de su declaración, al que ha tenido acceso Europa Press, y en la que el instructor elevó el tono en varias ocasiones al considerar que Bolaños estaba "contestando de una manera que no es como se admite un testimonio en sede judicial". "Creo, señoría, que no estoy contestando con evasivas en ningún caso", espetó el ministro, al que se le preguntó sobre el nombramiento de Cristina Álvarez como asesora de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en calidad de personal eventual de La Moncloa.
La Fiscalía recurre la imputación del delegado del Gobierno en Madrid en el caso 'Begoña Gómez'
El juez, en un punto concreto, llegó a cuestionar la actitud de Bolaños en su testifical. "No sé a qué obedece que esboce usted una sonrisa", le interpeló. "Señoría, me está resultando muy sorprendente su interrogatorio, por eso he esbozado una sonrisa", contestó Bolaños, lo que llevó a que el magistrado le dijese que quizás sería porque "no está habituado a un interrogatorio". "Desde luego que no, claro", zanjó el ministro.
Según el juez Peinado, Bolaños recurrió a una "forma de contestar con evasivas que la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla como negarse a contestar", algo a lo que está obligado un testigo. "Si es una evasiva, no es usted el que lo debe evaluar, es la persona que está dirigiendo este acto procesal", le recordó el magistrado.
En lo referido al nombramiento de Álvarez, las respuestas del titular de Justicia no agradaron al juez. "Le vuelvo a preguntar porque ante la discrepancia me voy a ver obligado en la necesidad de suspender esta diligencia y practicar otra", advirtió el magistrado, que indicó que la misma consistiría en un careo entre Bolaños y el que fuera vicesecretario general de la Presidencia del Gobierno Alfredo González, quien declaró previamente como testigo en la causa. "Está siendo sorprendente la contestación que usted hace al hilo del testimonio que prestó González", añadió Peinado.
Para Bolaños, no había "ninguna discrepancia" en ambas declaraciones. "Él (González) dice, y yo digo, que a él los nombres de las personas que van a ser propuestos por él se los dan los responsables directos de las personas de las que van a depender esos eventuales. A él le dan ese nombre para hacer la propuesta de nombramiento y él lo hace. Creo que estoy diciendo lo mismo que él ha declarado", se explicó.
EL JUEZ, A BOLAÑOS: "¿LO CREE O ESTÁ SEGURO?"
Este, sin embargo, no fue el único 'impasse' durante el interrogatorio. Minutos antes, el juez reprochó a Bolaños que le contestara "con cierto titubeo" sobre quién acordó el nombramiento de Alfredo González como vicesecretario general de Presidencia.
El ministro explicó que el nombramiento había estado a cargo del Consejo de Ministros. Ante la pregunta de quién propuso a González, aseguró: "Seguramente yo". Al hilo, Peinado repreguntó si podía afirmar aquello "rotundamente" y Bolaños incidió en que se trataba de un nombramiento acordado hace "siete años"; aún así, señaló que "lo lógico" era que lo hubiese propuesto él.
Bolaños declara que la contratación de la asesora de Begoña Gómez fue conforme a la ley
Tras ahondar en la designación de González, el instructor le exhibió al ministro la declaración que éste realizó en sede judicial en el marco de esta causa para explicar el nombramiento de la asesora de Begoña Gómez.
Bolaños indicó que lo que había escuchado le parecía que se ajustaba "bastante" a "la realidad de cómo se hacen los nombramientos". El juez, sin embargo, se mostró disconforme con la respuesta: "¿Lo cree o está seguro? Vamos a ver, mire, una cosa son las creencias y otra cosa son los testimonios que tienen que prestar los testigos".
A raíz de las repreguntas del juez, Bolaños reiteró que no discrepaba de las declaraciones del exvicesecretario general de Presidencia. "Le insisto, de lo que he escuchado del testimonio del testigo, el señor Alfredo González, todo lo que ha dicho me resulta creíble y me resulta absolutamente ajustado a la realidad que yo conozco. Creo que no es ninguna evasiva lo que estoy diciendo", respondió.
BOLAÑOS SE DESMARCÓ DE LOS NOMBRAMIENTOS
En el marco de la testifical, el magistrado le preguntó a Bolaños si conocía "las funciones que desarrollan cada una de las personas que trabajan con independencia del carácter de su condición de personal para la Secretaría General de la Presidencia y en concreto durante el periodo que ostentaba ese cargo". "No podía saber qué actividad diaria tenía cada uno de los trabajadores porque eran en torno a mil personas", aclaró Bolaños.
En esta línea, el ministro explicó que "sabía las funciones que hacían las personas que estaban más cercanas" a él y que "trabajaban en el día a día". "No participé en prácticamente en ninguno de los (nombramientos) que se hicieron en aquella época, piense que hubo un cambio de gobierno, hubo en torno a 100 nombramientos eventuales", apostilló.
Bolaños ofrece al juez Peinado un coche oficial para interrogarle en Moncloa en el marco del caso 'Begoña Gómez'
Cerca del final de la hora y media de declaración, el magistrado acordó "suspender la declaración" y emplazó a Bolaños a que saliera "de la sala" para que recabase "la información suficiente" para aclarar quién era el responsable de la coordinación del personal del Palacio de la Moncloa.
"Como estamos en la sede de donde se dispone de todos los archivos necesarios para constatar quién es la persona, le voy a pedir que salga de la sala, nosotros suspendemos la declaración y usted recaba la información. ¿Ha entendido?", le indicó Peinado. Unos minutos después, Bolaños le dio el nombre de esa persona, informándole además de que el puesto de Álvarez "pertenece al Gabinete de la Presidencia del Gobierno".
"SI CON BEGOÑA HE COINCIDIDO MUY POCO, CON ÁLVAREZ TODAVÍA MENOS"
Durante su declaración, Bolaños defendió que los nombramientos de personal eventual en Moncloa se han hecho siempre conforme a la ley. Respecto a la asesora de Begoña Gómez, explicó que no era su superior jerárquico y que nunca estuvo entre sus tareas conocer las actividades que realizaba.
El ministro explicó que conoció a Álvarez "semanas" o "meses" después de incorporarse a Moncloa. El juez quiso saber si la había visto con Begoña Gómez antes de que empezase a trabajar como asesora en Presidencia. Bolaños contestó que no: "Yo a la señora Álvarez la conozco una vez que ya está trabajando aquí".
Al hilo, relató que tras su nombramiento había coincidido con ella "sobre todo en eventos de naturaleza política" a los que también había asistido la esposa del presidente del Gobierno. "Pero si con Begoña he coincidido muy poco, con la señora Álvarez todavía menos", añadió.
Preguntado sobre si se había encontrado con Álvarez en la sede de La Moncloa, contestó que no. "Trabajamos en edificios diferentes", explicó, para luego incidir en que "es un complejo muy amplio". Bolaños insistió en que allí "trabajan más de 2.000 personas y hay al menos 15 edificios diferentes" y que "nunca" había trabajado en el mismo edificio que la asesora de Gómez.
Por último, la acusación popular que ejerce Vox le preguntó sobre si conoce qué actividad profesional desempeña Begoña Gómez. "Ella ha tenido trabajo siempre, antes de empezar su marido como presidente del Gobierno y después ha tenido actividad profesional", respondió, aclarando que "es público" que ella "ha mantenido su actividad profesional propia".
En este contexto, también fue interpelado sobre si conocía que Álvarez "desempeñaba parte de la actividad privada de Begoña Gómez". "No conozco lo que hacía la señora Álvarez", zanjó Bolaños.
Temas
Más en Política
-
“Hay que tirar de la manta sobre Montejurra 76, hay más documentación”
-
Denuncian los vínculos de entidades navarras con el Estado de Israel
-
“La clave de la Transición en Navarra fue el ‘Nafarroa Euskadi da’, todo el proceso giró sobre esa idea”
-
Javier García niega la crisis en el PP de Navarra tras el cese de Amelia Salanueva