Sánchez acudirá el miércoles al pleno del Congreso, marcado por la dimisión de Cerdán
El Gobierno español se ha puesto en contacto con los grupos parlamentarios para avisar del cambio de planes y para que aquellos que tengan cupo puedan presentar este lunes las preguntas dirigidas al jefe del Ejecutivo español
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, responderá finalmente este miércoles en el Congreso a preguntas de los grupos parlamentarios tras aplazarse la conferencia de la ONU que se iba a celebrar la próxima semana en Nueva York y a la que tenía previsto asistir.
La sesión, como es previsible, estará centrada en la crisis abierta tras la dimisión del hasta ahora secretario general del PSOE, Santos Cerdán, después de que un informe de la Guardia Civil lo relacionase con el 'caso Koldo' y una presunta trama de comisiones en obras públicas.
Sánchez pide "perdón" tras el informe sobre Santos Cerdán: “No debimos confiar en él”
Fuentes parlamentarias han confirmado a EFE la presencia de Sánchez en la sesión de control del pleno después de que su Gobierno se haya puesto en contacto con los grupos para informarles del cambio y para que aquellos que tengan cupo puedan presentar este lunes las preguntas dirigidas al jefe del Ejecutivo español.
El cambio de agenda dará pie a un último cara a cara entre Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en este periodo de sesiones y, según las fuentes consultadas, también podrían preguntar al presidente del Gobierno español Vox y ERC.
Fuentes socialistas destacan que Sánchez no va a esconderse y quiere dar la cara, como ya hizo el jueves cuando compareció en rueda de prensa en la sede del partido de la calle Ferraz para pedir perdón a los ciudadanos y anunciar una auditoria de las cuentas del partido y una reestructuración de la ejecutiva federal.
Este lunes se reúne la ejecutiva por primera vez desde la dimisión de Cerdán y se espera que Sánchez les anuncie nuevos pasos.
El viernes se fue a la finca toledana de Quintos de Mora, residencia que pertenece al Organismo Autónomo Parques Nacionales y en la que en otras ocasiones ha reunido con su gabinete para reflexionar y preparar la legislatura. En esta ocasión se fue solo y regresó el sábado.
Sánchez medita y sopesa nuevas medida para atajar una crisis que ha sacudido al partido, consciente de que tanto sus socios como muchos socialistas creen que no es suficiente con lo propuesto el jueves.
“Sánchez tiene que ser más contundente en las explicaciones si quiere seguir ganándose un mínimo de confianza”
En cualquier caso, recalcan las fuentes consultadas, sigue sin plantarse la posibilidad de un adelanto electoral y circunscribe lo sucedido al ámbito del partido, donde quiere centrar los cambios.
Está sin embargo pendiente de hablar con varios socios y aliados. Dos de ellos, ERC y BNG, han pedido ya que comparezca en el pleno del Congreso para dar explicaciones, Podemos ha planteado crear una comisión de investigación, PNV le ha pedido más contundencia y Junts ha avisado de que quiere reunirse con él en los próximos días.
Si Cerdán cumple lo que ha anunciado, cuando este miércoles se celebre la sesión de control ya habrá renunciado a su acta de diputado, un paso esperado por su grupo parlamentario desde que lo avanzara el pasado jueves.
Temas
Más en Política
-
Podemos plantará a Sánchez en la ronda con los grupos: "No vamos a participar en el lavado de cara de un partido corrupto"
-
Chivite dice que la UCO no habla de "ilegalidad" en adjudicaciones del Gobierno
-
Odón Elorza, entre los críticos con Sánchez: "Está obligado a presentar una cuestión de confianza"
-
Una jueza de Alicante imputa a Martín Villa por la muerte de un trabajador en 1976