El exresponsable de Acciona en Navarra tenía una constructora que le hizo obras al hermano de Koldo
La Guardia Civil halló abundante documentación con referencia a Navarra en el registro en Huétor Vega de Fernando Merino
Entre los registros domiciliarios y a sedes empresariales llevados a cabo por la Guardia Civil con la explosión del caso Cerdán también se registró una vivienda de Huétor Vega (Granada), propiedad de Fernando Merino, el que fuera hasta 2021 delegado de Operaciones de Acciona en Navarra y La Rioja y que también figura como sede de su contructora Mer Construcciones y Mantenimiento.
Relacionadas
Se da la paradoja que en la documental hallada a Merino se han encontrado papeles sobre unas obras llevadas a cabo en una vivienda de la localidad alicantina de Polop de la Marina al hermano de Koldo García, Joseba.
En este registro, según el diario La Razón, los agentes encontraron decenas de documentos sobre contratos de Mer con otras constructoras, entre las que se encuentra Acciona y Servinabar. Merino fue despedido en abril de 2021.
Fernando Agustín Merino Vera figura oficialmente como apoderado de esta constructora, que al parecer la constituyó en el año 2020, y de otras tres empresas más relacionadas con la construcción, según El País. A Merino se le alude en el informe de la UCO como El Cordobés y le sitúan los investigadores en los orígenes de los contactos de la trama de Koldo y Santos Cerdán con Acciona, en 2015.
La UCO halla pruebas que vincularían a Santos Cerdán con participaciones empresariales ocultas
Se da la circunstancia de que, según la Guardia Civil, otros de los empresarios andaluces que figuran en la trama, los hermanos Antonio y Daniel Fernández Menéndez, que están vinculados a Obras Públicas y Regadíos SA (OPR), son cuñados de Fernando Merino. Habrían utilizado su proximidad con Koldo para influir en Adif y la Dirección General de Carreteras.
Temas
Más en Política
-
Anécdotas con el rey, chismes de políticos navarros e historias de ETA: la vida del periodista Pablo Muñoz, que se retira
-
El PNV exige a Netanyahu y Putin que acaben con las masacres en Gaza y Ucrania
-
Sánchez acusa a Aznar de ver armas de destrucción masiva donde no existían pero no la "barbarie" en Gaza
-
Óscar López anuncia una nueva inversión de 4,9 millones de euros para el sector audiovisual