La senadora autonómica por Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), ha pedido se vendan "solo plazas con asiento" en los trenes entre Pamplona y Zaragoza "hasta que llegue el prometido cambio de trenes".
"El polémico aumento de trenes que en su día anunció el Ministerio de Transportes entre Pamplona y Zaragoza ha resultado un fiasco", ha criticado Barkos, que ha destacado que "los trenes asignados no cuentan con asiento para todas las plazas asignadas, sino que casi la mitad son plazas de pie".
"Esta situación, prevista para los trenes de cercanías, resulta a todas luces un sinsentido en un trayecto de las características Pamplona-Zaragoza", ha afirmado en un comunicado.
La senadora ha recordado que "el propio ministro Puente lo reconocía cuando se comprometió hace ahora un año a cambiar estos trenes, pero un año después seguimos en la misma situación tercermundista".
Una situación que "se agrava en momentos de especial tránsito en la capital navarra", como es el caso de los Sanfermines, lo que, a juicio de Barkos, "perjudica gravemente primero la comodidad, cuando no seguridad, de los pasajeros, pero también perjudica la marca Navarra. Y esto debiera movilizar a todas las instituciones de la Comunidad".
Por todo ello, la senadora foral ha presentado en la Cámara Alta una batería de preguntas solicitando al Gobierno central el compromiso con la fecha para la sustitución de estos trenes, con la seguridad de los usuarios, así como que se vendan solo plazas con asiento hasta que llegue el prometido cambio de trenes.