La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que el hecho de que haya desviaciones en las obras públicas "es algo habitual, pero todavía es más habitual cuando se trata de una obra con semejante complejidad como es un túnel", en referencia a las obras de Belate.

Chivite, que ha explicado que el Ejecutivo foral ha aprobado en sesión este jueves la modificación al alza del coste de las obras de Belate, ha señalado que las cuestiones técnicas "fueron perfectamente explicadas por el consejero" y ha añadido que "la primera vez que se hicieron los túneles hubo una desviación presupuestaria de un 35%". "Esperemos que no se den esas circunstancias. Hemos hablado en torno a un 10%. También tenemos el ejemplo de Pajares, que fue una desviación de 2.000 millones de euros y más de 10 años de retraso", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación.

Por tanto, ha señalado que "en estas obras públicas que son tan complejas es habitual que haya este tipo de imprevistos y fueron explicados ayer perfectamente desde un punto de vista técnico por el consejero, porque estas modificaciones tienen que ver con cuestiones estrictamente técnicas atendiendo a la seguridad de la obra".

A continuación, en respuesta a las críticas de UPN por este aumento de coste, se ha preguntado "al respecto de qué" tiene que asumir el Gobierno foral responsabilidades. "El consejero ya dio ayer todas las explicaciones técnicas oportunas. A mi que UPN entre en esta hipérbole de esta modificación presupuestaria cuando UPN hizo los túneles con una desviación del 35% me parece que es algo hiperbólico", ha señalado.

Chivite ha destacado que "las desviaciones presupuestarias en obra pública no son deseadas pero son algo habitual, me da igual que sean obras que lleven a cabo los ayuntamientos, que las mancomunidades, que el gobierno, porque es algo que suele suceder, porque se encuentran imprevistos que hay que atender, y en el caso de los túneles tiene que ver con cuestiones de seguridad de la obra".

Comentarios sobre Santos Cerdán

Por otro lado, sobre la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, Chivite no ha querido hacer "ningún tipo de valoración más que respetar las decisiones judiciales".

Además, ha señalado que las auditorías encargadas por el Gobierno foral respecto de las adjudicaciones realizadas a empresas señaladas en el informe de la UCO de la Guardia Civil "están en marcha". "Hemos querido demostrar a la ciudadanía que no tenemos nada que ocultar, un ejercicio de control y transparencia absoluto, y en cuanto vayan saliendo los resultados serán conocidos por todos. Aquí desde luego el Gobierno defiende el principio de legalidad y si hubiera cualquier cuestión la atenderíamos", ha señalado.