Las políticas de convivencia están marcando el arranque del primer pleno del Parlamento de Navarra en este periodo de sesiones. Y la consejera de Memoria, Ana Ollo, no ha querido pasar por alto las hirientes declaraciones de Miguel Tellado, hombre fuerte de Feijóo en el PP y el Congreso, y que hace unos días utilizó para su beneficio político una desafortunada alusión a "cavar fosas".

Ollo, sin apelar directamente a los populares, ha reflexionado que "flaco favor hacemos a la convivencia cuando utilizamos símiles como el de cavar fosas”. Y ha preguntado: "¿Saben ustedes el dolor que provoca a los familiares de los más de 3.500 asesinados en Navarra, cuando se banaliza sobre las fosas? Declaraciones indignas de un representante político".

En respuesta a la interpelación del parlamentario Mikel Asiáin, de Geroa Bai, ha criticado a los "partidos políticos" que "instrumentalizan" a las víctimas para hacerlas "suyas". "Las víctimas no son de nadie, son un fracaso de toda la sociedad, y como personas que han sufrido un dolor ilegítimo merecen todo el respecto a los derechos que tienen: a la verdad, a la justicia y a la reparación".

En ese sentido, ha recordado que el Gobierno de Navarra "ha desplegado una intensa y amplia política pública de convivencia" desde la "deslegitimación de la violencia; la defensa de la democracia y los derechos humanos; y el apoyo y trabajo a todas las víctimas, sin equiparaciones ni diluciones, cada cual en su contexto victimológico: víctimas del franquismo, del terrorismo (especialmente de ETA) y víctimas de violencia de motivación política de funcionarios públicos y de grupos de extrema derecha".

Hacia una nueva ley de víctimas del terrorismo

Ollo ha repasado los avances legislativos, como la Ley de víctimas del franquismo o la Comisión de Reconocimiento y Reparación, "cuya labor fue cuestionada por algunas fuerzas en este Parlamento", ha subrayado, y a los que ha agradecido "su excelente trabajo".

"Son normativas y medidas que están siendo pioneras y referenciales, no solo a nivel estatal, sino internacional. Así lo reconoció el Consejo de Europa, que premio el programa Escuelas con Memoria, como un referente de buenas prácticas educativas con la juventud.

 "Normas y medidas que hay que seguir mejorando y actualizando, como haremos pronto con una nueva la Ley de víctimas de terrorismo. Y todo ello, con la máxima colaboración institucional, social y, espero, política y parlamentaria".

En su turno de réplica, Ollo ha lamentado que vuelve a haber "grupos políticos que instrumentalizan a sus víctimas". "UPN y PP solo hablan de las víctimas de ETA. EH Bildu está instrumentalizando a quienes consideran sus víctimas. Txiki y Otaegi eran víctimas, pero los están ensalzando por ser miembros de ETA. El relato no puede equiparar violencias".