El organización Ikasle Abertzaleak ha convocado una huelga estudiantil en Navarra y en toda Euskal Herria el próximo 2 de octubre, con intención de denunciar "el genocidio que el estado sionista y terrorista de Israel está llevando a cabo y reivindicar el boicot a Israel y a todos sus cómplices".
"Israel está entrando por tierra a Gaza y la situación de los palestinos ha empeorado gravemente. Frente a ello, debemos boicotear a Israel y a todos sus cómplices. A su vez, queremos mencionar que si atacan a la Flotilla de la Libertad adelantaremos la huelga de día", han expuesto representantes de la organización estudiantil en la mañana de este lunes en una conferencia de prensa en Pamplona, en frente del Parlamento foral.
Los estudiantes han destacado que "son más de 600.000 los palestinos asesinados en el genocidio que Israel está llevando a cabo, gran parte debido a la hambruna. Además, Israel sigue agrediendo y amenazando a la ayuda humanitaria".
En este sentido, "querríamos señalar el carácter terrorista y genocida de Israel. Después de décadas de opresión y apartheid podemos ver qué el estado sionista ha tomando la decisión de acabar con Palestina, sea desplazando o asesinado. Por ello, vemos necesario reivindicar la destrucción del estado de Israel como única solución al conflicto que estamos viviendo. Los estudiantes debemos señalar los discursos que pretenden blanquear a Israel y los que defienden la creación de los dos estados como solución al conflicto".
Resistencia palestina
Desde Ikasle Abertzaleak insisten en que "debemos defender a la resistencia palestina. Si hoy en día Palestina sigue existiendo, es gracias a la lucha que los palestinos han llevado a cabo contra el estado sionista durante décadas".
Por otro lado, han añadido que "debemos poner sobre la mesa que para la supervivencia de Israel son imprescindibles los estados, instituciones y empresas de Occidente. Desde Euskal Herria debemos señalar y presionar a los cómplices para que corten toda relación con Israel. Ejemplos como el de la EHU dejan en evidencia que gracias a la lucha estudiantil podemos conseguir que cesen las relaciones que las instituciones tienen con Israel".
La situación es grave, y debemos seguir luchando y presionando, quedarnos de brazos cruzados no es una opción. Hacemos un llamamiento a los y las estudiantes a qué se unan a la huelga y al boicot contra Israel", han concluido.