El Gobierno de Navarra ha emplazado a UPN a acudir a la Fiscalía y plasmar todas las acusaciones sobre la comisión de Belate en una denuncia. El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha zanjado así su última respuesta a una larga andanada de preguntas con las que los regionalistas han tratado de acaparar el pleno de control al Gobierno.
Al menos tres portavoces de UPN –Javier Esparza, Marta Álvarez y Pedro González– han dirigido sus preguntas hacia el mismo lugar: la supuesta trama de corrupción en la adjudicación de los túneles de Belate.
UPN ha utilizado de todo: medios audiovisuales, documentación de la comisión e incluso supuestas acusaciones, como la de que el presidente de la mesa, Jesús Polo, se reunió con el director general y el consejero después de la comparecencia. Esparza lo ha vendido como quien revela un bombazo, un hecho intolerable, aunque lo noticioso hubiese sido reunirse antes.
El chascarrillo ha sido la guinda de una intervención en la que Esparza ha dejado claro que va a hacer leña con un funcionario jubilado de 73 años. El portavoz regionalista ha dicho que Polo es “el hombre del Gobierno”: le ha acusado de mentir y de obrar a las órdenes del Ejecutivo, pese a que Polo negó todas estas acusaciones de manera categórica.
El paso atrás
A juicio del consejero, la versión de Esparza “está muy alejada de lo que ocurre en la realidad” y nace del hecho de que la teoría de la ilegalidad ha perdido muchos enteros.
“Usted ha decidido dar un paso atrás en la Comisión de investigación” porque “ven claramente que en ningún momento aparece por ningún lado ni injerencia política ni corrupción”, le ha reprochado el consejero.
“Puede seguir usted hurgando, rebuscando. Los testimonios de la comisión de investigación corroboran lo que siempre hemos defendido: la duplicación de las obras de Belate ha sido una adjudicación legal y transparente, sin presiones políticas y ni mucho menos corrupción. Y en este tramo 3, le aseguro, tampoco encontrará nada de lo que busca”, ha manifestado.
Y en respuesta a González Felipe, el consejero ha extendido la invitación: “Si están tan seguros de esas ilegalidades, a qué esperan a ir a la Fiscalía”. “No van porque no tienen mas que conjeturas y relatos”, zanjó el Chivite.