La parlamentaria foral del Partido Popular de Navarra (PPN) Irene Royo ha cerrado filas con el president valenciano, Carlos Mazón, y le ha eximido de responsabilidad alguna en la gestión de la dana que dejó 229 muertos, además de graves consecuencias en la Comunidad Valenciana. Royo ha insistido en culpar al Gobierno de España pese a que las competencias en materia de emergencias y protección civil son autonómicas.

Royo ha defendido que “Mazón ha actuado remodelando su Gobierno, abriendo una comisión de investigación, compareciendo en el Parlamento y vinculando su futuro político con la reconstrucción de Valencia tras la dana”, para después cargar contra Pedro Sánchez al afirmar que “hay que preguntarse qué hizo durante la gestión de la dana, en la que dejó tirada a la Comunidad Valenciana y en la que no solo no asumió sus responsabilidades sino que hoy en día sigue sin hacerlo”.

La parlamentaria popular ha reiterado que “Mazón está dando la cara y trabajando por la reconstrucción” y ha sostenido que “fue una tragedia lo que se vivió y la comunidad en ese momento tenía muy difícil una capacidad de respuesta”. En su opinión, “quien falló fue quien tenía capacidad de respuesta, que era el Gobierno de España