Síguenos en redes sociales:

El Gobierno de Navarra aprueba medidas para mejorar la transparencia de los contratos públicos

Se modifica la Ley y se mejora la planificación de la contratación y de las herramientas informáticas para mejorar los procesos

El Gobierno de Navarra aprueba medidas para mejorar la transparencia de los contratos públicosArchivo

El Gobierno de Navarra ha decidido reforzar su apuesta por la transparencia y el buen gobierno después de las informaciones que han ido saliendo en los últimos meses relativas a obras públicas en el marco del caso Cerdán - Ábalos - Koldo y los informes de la UCO, en los que no aparecen obras en Navarra ni se han identificado delitos, pero que han generado gran revuelo mediático. El Ejecutivo, en su sesión extraordinaria del pasado viernes, aprobó una serie de medidas relacionadas con el proceso de contratación pública con el objetivo de ganar en eficiencia, transparencia y libre concurrencia y así mejorar procedimientos y normativas en esta materia que contribuyan a tener "una Administración moderna, cercana y transparente".

Teniendo en cuenta las consideraciones elaboradas por entidades como la Cámara de Comptos, la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra y la Dirección General de Intervención del propio Gobierno de Navarra, se acuerda actuar desde varios frentes para: modificar la Ley de Contratos Públicos, mejorar la planificación de la contratación, optimizar las herramientas informáticas para mejorar los procedimientos y proporcionar recomendaciones de buenas prácticas a las mesas de contratación.

La modificación de la Ley de Contratación Pública, enmarcada dentro del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2026, establece aspectos como recoger de manera expresa la obligación de que se publiquen todos los anuncios en el Portal de Contratación de Navarra, contempla regular los cambios de composición de las UTE durante una licitación y tras la adjudicación del contrato, y también incorpora las aportaciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en lo referente a empresas que no pertenecen a la misma.

En cuanto a la planificación de la contratación, se aprobarán, durante el primer semestre de 2026, las instrucciones sobre la forma y los plazos de aportación de la información relativa a la contratación pública de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra que acompaña anualmente al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra.

Herramientas informáticas

En lo relativo a las herramientas informáticas, se actúa en dos frentes. Por un lado, en el primer semestre de 2026, se implantará el nuevo PLENA. PLENA es la Plataforma de Licitación Electrónica de Navarra, la herramienta oficial de presentación de ofertas para las licitaciones de todas las entidades sometidas a la Ley Foral de Contratos Públicos. Con esta nueva versión se mejorará la recepción de ofertas de los expedientes de contratación pública y se mejorará su funcionalidad y fiabilidad al simplificar su utilización.

Por otro lado, ya se encuentra en proceso de tramitación la licitación del contrato para el desarrollo de un nuevo Portal de Contratación Pública de Navarra, con el cual se ganará en transparencia, puesto que se vincularán los anuncios de información previa y de licitación, se mejorará la trazabilidad de los distintos anuncios, se crearán avisos proactivos a las unidades gestoras y se incidirá en el trabajo a nivel estatal para unificar la publicación de datos.

Mesas de contratación

Finalmente, se ha propuesto a la Junta de Contratación elaborar una circular de recomendaciones sobre el funcionamiento de las mesas de contratación para ganar en transparencia y seguridad jurídica de los procedimientos y documentos elaborados por las mismas. La Junta de Contratación Pública trabaja con independencia y vela por el buen funcionamiento del sistema de contratación pública de las entidades sometidas a esta esta ley foral: elabora instrucciones sobre aspectos administrativos, técnicos y económicos del sistema de contratación y propone al Gobierno de Navarra la aprobación de modelos normalizados de documentos relativos a la preparación, adjudicación y modificación de los contratos.

Con este mecanismo, el Ejecutivo "da respuesta a las demandas de los distintos agentes involucrados en la actividad de la contratación pública", un proceso esencial en la acción de toda administración encaminado a garantizar la prestación de servicios públicos considerados de interés general.

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha comentado que, además, en los próximos meses se va a estudiar qué instrucciones se puede dar a las mesas de contratación, sobre todo a las de proyectos de más de 10 millones de euros, para mejorar su funcionamiento y la redacción de las actas, y dar en general más seguridad jurídica a los procesos. El consejero ha puesto de relieve que "en ningún caso se ha acreditado por parte de nadie la comisión de ningún delito en ninguna adjudicación pública" en Navarra.