Síguenos en redes sociales:

Cerdán defiende su inocencia y dice ser objeto de una persecución "propia de la Inquisición"

Invita a la comisión de investigación en el Senado a pedir información a estos "resortes del Estado profundo que siguen preparando pruebas sospechosas"

Fotos | Santos Cerdán comparece en el Senado: "Soy inocente"EFE

8

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha denunciado una "persecución propia de la Inquisición" contra él, a la vez que ha instado a la 'comisión Koldo' del Senado a investigar las "manipulaciones y ediciones" de los audios grabados por el exasesor ministerial Koldo García Izaguirre.

"Soy inocente, no soy ningún corrupto y tarde o temprano lo van a poder comprobar", ha proclamado Santos Cerdán al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo'.

Pese a que ha dicho que se acoge a su derecho a no declarar sobre los hechos que están judicializados, Santos Cerdán sí que ha querido hacer algunas consideraciones sobre el "contexto político" por el que está compareciendo.

En este contexto, se ha referido a los audios de conversaciones grabadas entre él, Koldo García y el exministro José Luis Ábalos en el que sustentan los informes de la Unidad Central Operativa (UCO), insistiendo en denunciar "manipulaciones" e invitando a la comisión a pedir información "a estos resortes del Estado profundo que siguen preparando pruebas sospechosas".  

Una persecución propia de la "Inquisición"

"Aquí queda acreditado que se está persiguiendo a un diputado de forma directa con restricción de derechos fundamentales y sin justificación concreta alguna. La forma de perseguir es la propia de la Inquisición, no se investiga ningún derecho concreto, se investiga a varias personas aforadas y el procedimiento de investigación no respeta ninguna garantía", ha añadido.

Ataviado con una chaqueta negra y camisa blanca sin corbata, Cerdán ha llegado a la Cámara Alta poco antes de las 9.50 horas de la mañana, acompañado de su abogado. A la entrada, el exdirigente socialista ha asegurado que afronta su declaración "con total normalidad". "Ahora entraré a declarar", ha señalado ante una nutrida presencia de periodistas.

Dentro de la sala Clara Campoamor, donde se celebra la sesión, el exsecretario de Organización del PSOE ha permanecido de pie, de brazos cruzados y con gesto serio, dejándose fotografiar y grabar por los reporteros gráficos durante algo más de diez minutos.

"Mejor solo que mal acompañado"

El ex secretario de Organización del PSOE ha replicado a la observación de la senadora de UPN, María Caballero, de que haya acudido "solo" a la 'comisión Koldo' y sin el acompañamiento de senadores socialistas, proclamando que "mejor solo que mal acompañado".

La parlamentaria de UPN ha señalado que no ha acudido con nadie y solamente con su abogado, en contraposición a su anterior comparecencia, a la que acudió arropado por los senadores socialistas.

Al ser preguntado por si cree que el PSOE le ha abandonado, Santos Cerdán ha insistido en que no necesita el "apoyo de nadie": "Tampoco he pedido que me apoyen". De hecho, ha insistido en que hay "muchísima gente" que le cree.

Santos Cerdán también ha pedido "respeto" para su mujer, Francisca Muñoz, a quien la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ubica como beneficiaria de los presuntos amaños de obra pública por los que está investigado Cerdán, en un informe en el que los agentes recogían un mensaje del socio de Cerdán, Antxon Alonso, avisando de que a "la Paqui" la "conocen todas las vendedoras del Corte Inglés, gastar y gastar".

"Todo son especulaciones sin ninguna prueba. Es una conversación de Whatsapp sin terminar y sin ver el inicio. No hay nada más", ha afirmado.

Cerdán niega "rotundamente" financiación ilegal del PSOE

Cerdán ha negado "rotundamente" que el partido se haya financiado ilegalmente durante su etapa como 'número tres' del PSOE y ha asegurado que "nunca" controló el dinero el dinero de las elecciones primarias de 2017 en las que Pedro Sánchez alcanzó la Secretaría General del partido, al tiempo que ha defendido la legalidad de la misma. "El dinero salía de los afiliados y las afiliadas", ha afirmado.

Además, se ha desvinculado de la trama de presunta corrupción en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por la que fueron detenidos la exmilitante del PSOE Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso. "Ninguna (relación), si hubiera tenido algo, hubiera aparecido algo, seguro", ha indicado.

Cerdán ha asegurado que las primarias de 2017 "no se financiaron" con las "saunas" de Sabiniano Gómez, el suegro del presidente, sino a través de un sistema de microcréditos auditado por el Tribunal de Cuentas.

A la pregunta de si el PSOE, mientras él ha sido secretario de Organización, se ha financiado "ilegalmente", Cerdán ha respondido: "Lo aseguro rotundamente". Y sobre las primarias de Sánchez, Cerdán ha asegurado que "no controlaba el dinero en ningún momento de la campaña". "Yo no controlé ni un euro de ese dinero", ha manifestado.

"En el Tribunal de Cuentas ya ha quedado acreditado cómo se financió (la campaña de las elecciones primarias), con 'crowdfunding'. Está acreditadísimo. Pero como no les interesa la verdad, ni quieren saber la verdad, sino montar un relato", ha expresado a preguntas de la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María del Mar Caballero. 

"Es un antes y un después"

Cerdán ha asegurado además que la negociación de la amnistía con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas (Bélgica) supuso un "antes y un después" y ha sugerido que ese motivo precipitó su caída política y entrada en prisión, afirmando que varias organizaciones políticas le avisaron de que tuviera "cuidado". Además, ha opinado que si no hubiera sido uno de los artífices del pacto, su caso "no habría explotado" como ocurrió.

"En aquel momento ya me avisaron. No una ni dos: varias fuerzas políticas me avisaron, 'ten cuidado'. Hay un antes y un después de esa foto. Y la realidad ha sido esa", ha manifestado durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'.

"¿Ten cuidado de qué?", le ha preguntado el senador de Junts Eduard Pujol. "Ten cuidado con lo que me podría pasar. Y hay un antes y un después desde esa foto del acuerdo de Bruselas. Bueno, más bien desde la foto que estoy sentado (con Carles Puigdemont). De hecho, tuve que llevar escolta después de aquella foto. Todo cambió después de esa foto", ha replicado el exdirigente socialista.

Cerdán también ha sido preguntado por Pujol sobre si volvería a hablar con el "catalanismo político y con el mundo abertzale", en relación a su papel en las negociaciones con EH Bildu y los partidos independentistas catalanes para lograr su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez de 2023.

"Es una muy buena pregunta. A nivel personal yo creo que no haría nada de lo que he hecho antes. A nivel político creo que es lo que tenía que hacer", ha señalado el ex 'número tres' del PSOE, que ha lamentado el "coste" que ha "sufrido" tanto él como su "entorno" por su papel político ha sido "muy alto".

Cerdán también ha aludido a teorías sobre el origen de la investigación contra él. Ha sugerido —aunque sin pruebas— que su implicación en la supuesta trama corrupta deriva de una reunión mantenida en 2021 en el cigarral de Toledo entre el coronel Diego Pérez de los Cobos, que entonces era el máximo jefe de la Guardia Civil en Madrid, los dirigentes de Vox Javier Ortega Smith y Manuel Mariscal y el exlíder de Fuerza Nueva y de la Fundación Francisco Franco Ricardo Alba

Niega ser socio de Servinabar

El exdirigente socialista insistido en que él no era socio de Antxon Alonso en la empresa Servinabar y que no tuvo relación con ese empresario, ni con la exmilitante socialista Leire Díez, ni con otro de los investigados judicialmente, Víctor de Aldama.

Cerdán ha contestado a Ángel Pelayo Gordillo, senador de Vox, que no tuvo ninguna relación con Alonso ni con Díez, y que "si hubiera tenido algo, hubiera aparecido, seguro".

Luego, al senador de ERC Joan Queralt le ha respondido que "nunca" ha estado con De Aldama.

"Nunca ha estado conmigo ese señor", ha recalcado Cerdán tras recordar que salió de prisión provisional por colaborar con la justicia mediante "una declaración falsa".

Así, ha señalado que De Aldama le acusó de entregar dinero enfrente de la sede de Ferraz, algo que "no puede demostrar" porque no ocurrió, e incluso se ha mofado de que igual pretende hacer creer que lo hizo delante de los furgones de policía que suelen estar aparcados en la calle Ferraz.

Queralt le ha dicho a Cerdán que cree que mintió en su anterior comparecencia en esta comisión, el 30 de abril de 2024, pero que no sabe cuánto mintió, así como que respecto a la instrucción penal en la  que está incurso es prudente y mantiene la "duda metódica" sobre su inocencia, además de recordar que Koldo García era "un confidente de la Guardia Civil".

Sobre si Cerdán era socio de Antxon Alonso en la empresa Servinabar, algo que él niega y de lo que se ha encontrado un documento pero en un cajón, sin registrar, Queralt ha recordado que el contrato de sociedad es consensual y que en estos basta un apretón de manos, siendo el documento tan solo una prueba.

"No tengo ninguna empresa", ha subrayado el compareciente en varios momentos de la sesión, y ha negado esa relación contractual con Antxon Alonso.

Queralt le ha preguntado además a Cerdán si acaso otra exdirigente socialista, Adriana Lastra, quien hoy es delegada del Gobierno en Asturias, pudiera ser "su mejor defensa".

Cerdán ha dicho que no entiende la pregunta y Queralt le ha reconocido que la ha hecho "a mala idea", pero que se entiende lo que quiere decir, en probable referencia a la mala relación de Lastra con el exministro José Luis Ábalos, para implicarle a él y a su exasesor Koldo García en la acusación penal que afronta.