Los socios piden al PSN que el “impulso político” se traduzca en desbloquear medidas pendientes en Navarra
Las formaciones que integran el Ejecutivo foral cierran filas para encarar la recta final de la legislatura / Citan las leyes de Industria, Salud y Despoblación como prioridades
Los socios del Gobierno de Navarra cerraron filas este lunes tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo programático, celebrada por la tarde en el Parlamento foral y marcada por la reciente remodelación del Ejecutivo impulsada por la presidenta María Chivite, que supuso el cese del vicepresidente primero, Félix Taberna, y de la portavoz, Amparo López. El encuentro, que se prolongó durante casi dos horas, sirvió para que Geroa Bai y Contigo-Zurekin pidieran explicaciones directas a la presidenta sobre una crisis de la que algunos tuvieron conocimiento a través de la prensa y para reclamar que el “impulso político” anunciado por la jefa del Ejecutivo se traduzca en medidas concretas, sobre todo en los asuntos firmados a principio de legislatura que aún están pendientes.
Relacionadas
A la reunión acudieron, por parte del PSN, la propia María Chivite, Javier Remírez, Esther Iso, José Luis Arasti y Ainhoa Unzu. Geroa Bai estuvo representado por Pablo Azcona, Ana Ollo y Unai Hualde, mientras que Contigo-Zurekin contó con la presencia de Begoña Alfaro, Carlos Guzmán, Txema Mauleón y Patxi Tuñón. Tras el encuentro, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin escenificaron una buena sintonía ante los periodistas, apostando por encarar la recta final de la legislatura y por mantener mayorías progresistas más allá de las elecciones forales previstas para mayo de 2027.
La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, calificó el encuentro de “muy positivo” y subrayó que el objetivo es culminar el cumplimiento del acuerdo de legislatura con políticas de progreso centradas en las prioridades de la ciudadanía. Entre los principales retos citó el desarrollo de leyes “troncales” como la Ley Foral de Salud, la Ley de Industria o la Ley de Despoblación, así como el avance en competencias ya adquiridas, y negó que los cambios en el Ejecutivo puedan calificarse de crisis, definiéndolos como “dos modificaciones para tomar impulso”.
Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona explicó que su formación solicitó la reunión para recibir explicaciones de primera mano de la presidenta y para plantear medidas concretas que materialicen ese impulso político. Defendió sacar adelante en el actual periodo de sesiones la Ley de Salud y la Ley de Industria y la Ley de Desarrollo Rural y Despoblación, además de avanzar en la transferencia de Tráfico y otras competencias pendientes, además de sacar adelante el Estatuto de la Función Pública. Azcona insistió en que el impulso debe traducirse en “avances reales, ambición y valentía” y emplazó a los socios a materializar estas iniciativas a lo largo de este semestre, más allá de los cambios de personas.
Javier Remírez, vicepresidente primero, consejero de Presidencia e Igualdad y portavoz de Gobierno e Inma Jurío, a cargo de Interior
Desde Contigo-Zurekin, su portavoz Carlos Guzmán también valoró de forma positiva la reunión y consideró necesario que la presidenta explicara directamente a los socios las razones de la reforma en el área socialista del Gobierno. Reiteró la demanda de “más ambición” en políticas clave como vivienda y sanidad, igualdad, transición ecológica, medio ambiente, despoblación y desarrollo rural, y señaló que las explicaciones ofrecidas fueron las ya conocidas públicamente. Más allá de valorarlas como suficientes o no, su coalición se comprometió a trabajar “con la mayor intensidad” para desarrollar el acuerdo programático en los 15 meses que restan de legislatura.
Mesa y junta de portavoces
También este lunes se celebró por la mañana la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra de este 2026, en la que el bloque progresista presentó una resolución de condena a los ataques de EEUU contra Venezuela, mientras UPN presentó otra que rechazaba el “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro, que recabó el apoyo del resto de la derecha. En rueda de prensa, sin embargo, el protagonismo se lo llevó la reciente remodelación del Gobierno que se ha saldado con la incorporación de Javier Remírez e Inma Jurío.
El socio presupuestario del Ejecutivo, EH Bildu, a través del parlamentario Mikel Zabaleta, advirtió de que no es suficiente con mantener mayorías progresistas y reclamó que Navarra avance “con ambición”. Confió en que los cambios en el Gobierno sirvan para dar un paso adelante e insistió en que, más allá de los nombres, lo relevante son las políticas y la materialización de los compromisos adquiridos en el acuerdo alcanzado entre su formación y el Gobierno tripartito.
En la oposición de derechas, Javier Esparza (UPN) afirmó que la crisis solo sirve para reforzar un discurso destinado a “tapar la presunta corrupción” y para “construir una trinchera” que permitiera aguantar hasta finales de mayo y evitar un adelanto electoral. Advirtió de que los socios del Gobierno han asumido un “coste enorme” y cuestionó que los cambios tuvieran relación alguna con la mejora de la gestión, al entender que el Ejecutivo ha sido incapaz de explicar qué notarían los ciudadanos.
Desde el PP de Navarra, Javier García habló de una “huida hacia adelante” de María Chivite, a la que acusó de “atrincherarse” en el Palacio de Navarra y de “prolongar su agonía”. Insinuó, sin confirmar si tiene alguna prueba de ello, que la presidenta había intentado sin éxito incorporar a personas que no han querido formar parte de un Gobierno “manchado por la corrupción” y aseguró que Chivite “está perdiendo las formas, víctima de la desesperación”.
Finalmente, Emilio Jiménez (Vox) sostuvo que “hoy tenemos una presidenta estilo Rambo, que no sabe si va ya con el cuchillo o bayoneta en la boca, y no sabe qué hacer ni con su Gobierno ni con Navarra”.
Temas
Más en Política
-
El Supremo da cinco días para que Ábalos y Koldo depositen una fianza de 60.000 euros
-
Suspenden una semana la comisión de Belate por la negativa a acudir de seis funcionarios y los trabajos volverán con Entrecanales
-
La jueza de la dana rechaza investigar el móvil de Feijóo y citar a Rufián
-
Almeida cree que Sánchez tiene candidato para Madrid: "Tiene pinta de que Bolaños viene al Ayuntamiento"
