Innovación científica, técnica y de desarrollo
Una de las tres competencias en cuyo traspaso ya trabaja el Gobierno de Navarra es la de Investigación y desarrollo científico y técnico e innovación. Es un proceso largo que ahora mismo está en este punto: Navarra ha enviado al Estado un borrador con una propuesta para llevar a cabo el traspaso. El Gobierno foral, de momento, está a la espera de recibir respuesta a los planteamientos.
Inspección de trabajo y seguridad social
La última competencia que ha pedido Navarra es el traspaso de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, un área especialmente sensible dadas las cifras de siniestralidad laboral registradas en los últimos años. El traspaso forma parte del acuerdo con EH Bildu para los últimos Presupuestos. Chivite ya ha escrito por carta a Torres y el vicepresidente Remírez ha llamado al Ministerio.
Gestión del régimen económico de la Seguridad Social
Otra competencia pendiente, pero no en marcha, es la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Es una competencia potente y que ahora mismo tiene en conversaciones la CAV con el Estado. Consistiría en asumir con medios propios la administración de las pensiones, el desempleo o la incapacidad, aunque respetando el principio de caja única y solidaridad interterritorial del Estado.
Política de Cooperación al Desarrollo
Navarra cuenta con bastante margen para fijar políticas de cooperación al desarrollo y, de hecho, todos los años destina una parte del Presupuesto a esta partida. Sin embargo, las competencias las sostiene la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que en 2023 conoció la última de las leyes. Es una competencia que, ahora mismo, no está previsto solicitar.
Políticas activas y pasivas de empleo
En 2018, el departamento de Derechos Sociales estableció la competencia de políticas activas de empleo –formación, orientación, incentivos para el empleo– como una prioridad. Navarra ya ejerce competencias en esta materia, y recientemente las fuerzas soberanistas de Navarra intentaron en el Parlamento insistir en la necesidad también de pedir las políticas pasivas –prestaciones– de empleo.
Gestión de permisos de trabajo de acuerdo a la ley estatal
El departamento del que depende la política migratoria –ahora mismo, la vicepresidencia tercera del Gobierno, en manos de Begoña Alfaro– tiene la potestad de reclamar una competencia: la gestión de los permisos de trabajo de las personas migrantes de acuerdo a la ley estatal. Es una competencia que encajaría en varias consejerías y que de momento no está entre las prioridades de solicitud.
Políticas de asilo y refugio en Navarra
Las áreas dedicadas a la política migratoria tienen apuntada otra competencia: las políticas de asilo y refugio en exclusividad para Navarra. Contemplaría asumir con recursos propios la acogida, asistencia, protección e integración, entendiendo que la legislación y la gestión de solicitudes de asilo son de competencia estatal. Es otro de los traspasos que, de momento, no va a ponerse en marcha.
Seguridad ciudadana y Medio Ambiente
La de Tráfico no es la única competencia que podía asumir la Policía Foral. Todavía tiene tres áreas en las que podría ejercer su trabajo en régimen de exclusividad. Es decir: sin colisionar con otros cuerpos policiales. Son tres: la seguridad ciudadana, el medio ambiente y la investigación policial. Son competencias que ya tienen otros territorios –como la CAV y Catalunya– pero sobre las que no hay acuerdo en Navarra.
Gestión integral de las prisiones
Tampoco la sanidad penitenciaria, asumida en 2021, es lo único que Navarra puede ejercer. En principio, la Lorafna reconoce a Navarra la gestión de toda la competencia, lo que engloba el trabajo social con los presos, la asistencia socio-sanitaria, el servicio de penas y de medidas alternativas. Está regulada por el artículo 58 del Amejoramiento y la ejerce Catalunya, por ejemplo. No es prioridad.
Becas para estudios universitarios
Navarra lleva años negociando con el Estado el traspaso de lo que se ha venido a llamar “becas”. En realidad, son las becas para estudios postobligatorios y universitarios. Ahora mismo, Navarra y el Estado están atascados con el traspaso, más avanzado que el de I+D+i o la inspección laboral. El Estado ofrece la gestión, pero no la competencia. Y Navarra no está interesada en tener solo la gestión.
Registro en navarra de Propiedad Intelectual
Navarra puede ejecutar con sus propio medios la legislación estatal en materia de propiedad intelectual, lo que incluye establecer un registro propio de propiedad intelectual, determinar su estructura y funcionamiento, y establecer las normas comunes de inscripción y medidas de coordinación e información entre los diferentes registros. No es una de las prioridades del Gobierno de Navarra.
Fondo de protección del sector del cine
Navarra puede gestionar el Fondo de Protección de la Cinematografía, que es un mecanismo del gobierno del Estado actualmente gestionado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que aglutina y canaliza diversas ayudas económicas para el sector audiovisual, como subvenciones directas a la producción, apoyo a salas de cine e incentivos a festivales y otros proyectos.
Aeródromos sin interés general y helipuertos
El Amejoramiento de Navarra estipula en su artículo 44 que el Gobierno foral tiene derecho a ejercer en exclusividad una competencia muy concreta: la de los aeropuertos que no sean de interés general, como es el caso de los helipuertos. Es una de las pocas competencias de ese artículo que está todavía pendiente, aunque no hay planes para pedirla y asumirla por su escaso valor práctico.
Servicio de Meteorología de Navarra
La otra competencia no transferida del artículo 44 de la Lorafna tiene que ver con el servicio meteorológico. Navarra tiene la potestad de desarrollar su propio servicio, pero lo cierto es que ahora mismo las predicciones meteorológicas las proporciona la Aemet, que tiene delegados en muchos territorios y entre ellos en Navarra. El Gobierno foral no tiene esta competencia entre sus prioridades.
