“Hay una crisis estimulada por extremistas contra la democracia”
Remírez, Alfaro e Irujo han protagonizado una mesa redonda con reflexiones sobre gobernanza en tiempos de confrontación política
El acto de rendición de cuentas ha terminado con una mesa redonda entreJavier Remírez, Begoña Alfaro y Mikel Irujo. El vicepresidente primero ha advertido de la existencia de “una crisis estimulada por extremistas contra la democracia”, frente a la que ha reivindicado la necesidad de explicar el impacto real de las políticas públicas en la vida cotidiana de la ciudadanía.
Remírez ha puesto el acento en los indicadores macroeconómicos de Navarra, que ha calificado de positivos. Desde 2019, Navarra ha sumado 30.000 personas más trabajando, el equivalente a la población de Tudela, y presenta el menor porcentaje de deuda del Estado. “Es donde más calidad de vida existe”, ha afirmado, insistiendo en la importancia de dimensionar los datos y de trasladar un mensaje de prosperidad compartida. “Riqueza existe, se crea; el reto es que sea compartida y trasladable”, ha señalado.
En ese sentido, ha avanzado la próxima publicación de un informe de calidad de vida que, según ha explicado, ha evidenciado que la ciudadanía está “razonablemente satisfecha con la senda de la Administración foral”. En un contexto de “ansiedades”, Remírez ha subrayado que el objetivo último debe ser mejorar la vida de la gente y hacer que sea “cada vez más feliz”.
La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, ha abordado uno de los principales focos de preocupación social: el acceso a la vivienda. Alfaro ha precisado que Navarra no atraviesa “cualquier crisis de vivienda”, sino una crisis de vivienda asequible, y ha defendido una estrategia basada en la aplicación simultánea y sostenida de todas las medidas que han demostrado ser eficaces.
“Estamos en el buen camino”, ha asegurado, aludiendo a la declaración de zonas tensionadas o el ejercicio del derecho de tanteo y retracto. Frente a las críticas que han acusado al Ejecutivo de intervencionismo, Alfaro ha sido clara: “Sí, es política intervencionista, pero sirve”. En ese marco, ha afirmado que Navarra ha sido la comunidad en la que menos ha crecido el precio de venta de la vivienda y ha anticipado que presumiblemente, habrá también un descenso en el precio del alquiler.
Un año de transformación
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Irujo, ha definido 2025 como “el año de la paradoja”. Ha estdo marcado por situaciones de gran dificultad para algunos trabajadores y, al mismo tiempo, por un nivel importante de inversiones en Navarra. Irujo ha hablado de un año de transformación y ha advertido de que quien no afronte la transición verde y digital “se quedará fuera de juego”.
El consejero ha defendido la necesidad de proteger la industria navarra y ha reconocido que uno de los retos pendientes es mejorar en flexibilidad y agilidad, una flexibilidad que, ha subrayado, debe incluir cercanía. “Tenemos la obligación de servir”, ha concluido, y ha recordado que Navarra “tiene muchísimo que ofrecer”.
Temas
Más en Política
-
Ortega Smith, dispuesto a repetir como candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid
-
La ejecutiva del PSOE traslada su "reconocimiento expreso" a Puente y defiende que ha aumentado la inversión en Rodalies
-
Sánchez comparecerá en el Congreso el 11 de febrero
-
El Estado español apoya pedir a Bruselas sancionar a países costeros o reducir el recorte de caballa
