El Parlamento de Navarra rechaza la Junta de Paz para Gaza creada por Donald Trump
El contenido del acuerdo había sido rechazado previamente como declaración institucional, con los votos en contra de PPN y Vox y la abstención de UPN
La Mesa del Parlamento de Navarraha aprobado este lunes un acuerdo por el que la Cámara foral rechaza la Junta de Paz para Gaza creada por el presidente de EEUU, Donald Trump, presentado por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
Relacionadas
El presidente del Parlamento, Unai Hualde, la vicepresidenta primera, Maite Esporrín, y el secretario segundo, Adolfo Araiz, han votado a favor. Y el vicepresidente segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la secretaria segunda, Yolanda Ibáñez, se han abstenido.
El contenido de dicho acuerdo había sido rechazado previamente como declaración institucional, presentada por los mismos grupos, con los votos en contra de PPN y Vox y la abstención de UPN.
Según el acuerdo aprobado, la Mesa del Parlamento de Navarra rechaza la Junta de Paz creada por el presidente Donald Trump. "Es un órgano que, además de no cumplir con los estándares del derecho internacional, pretende dinamitar el orden internacional para seguir en su afán imperialista", indica.
Además, la Mesa de la Cámara expresa "el compromiso con la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria, la solidaridad, la sensibilización y la educación para la transformación social en favor del pueblo palestino".
También expresa su "respaldo" al pueblo palestino y a su "derecho a vivir en paz en un estado soberano". En ese sentido, reconoce y pone en valor "la labor de iniciativas ciudadanas como Gernika-Palestina, Yala Nafarroa o Salam Gaza, que desempeñan un papel fundamental en la sensibilización social y en la construcción de una solidaridad activa".
Finalmente, la Mesa del Parlamento de Navarra insta a las instituciones internacionales a "contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz global, a través de vías diplomáticas y la ONU".
Temas
Más en Política
-
El Estado español apoya pedir a Bruselas sancionar a países costeros o reducir el recorte de caballa
-
Los partidos navarros esperan que Antxon Alonso y Osés "colaboren" en buscar "la verdad"
-
Illa no contempla cesar a la consejera de Territorio por Rodalies y apuesta por "trabajar por las soluciones"
-
Junts ve un "chantaje" subir las pensiones en un decreto ómnibus y propone una ley específica