El PSN cierra la puerta a un nuevo 'agostazo': "Nunca haremos presidente a nadie de UPN"
Los socialistas cierran filas con el liderazgo de María Chivite a falta de un año para las elecciones, tras las cuales pretenden "volver a liderar un Gobierno de progreso"
La portavoz parlamentaria del PSN, Ainhoa Unzu, ha cerrado este lunes la puerta a cualquier entendimiento futuro con UPN al asegurar de forma tajante que la presidenta María Chivite "no va a hacer ni presidenta ni presidente a nadie de UPN" tras las próximas elecciones forales. Es la respuesta de los socialistas a la líder regionalista, Cristina Ibarrola, apenas 48 horas después de que aprovechara la celebración del Día del Partido para proclamar que su formación “nunca hará presidenta” a Chivite.
Relacionadas
El PSN ha reaccionado tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces ante lo que considera un mensaje vacío e irreal por parte de la derecha navarra, subrayando que "el Partido Socialista no va a ser acompañante de la derecha ni el monaguillo de sus políticas regresivas". En este sentido, Unzu ha cuestionado abiertamente si la estrategia de Ibarrola pasa por buscar el apoyo de PP y Vox, mientras ha reafirmado el compromiso de los socialistas con llegar a acuerdos con el bloque progresista.
La portavoz socialista ha incidido en la falta de claridad de los regionalistas, señalando que "no dicen quién va a liderar ese supuesto proyecto para Navarra" y ha puesto en duda la cohesión interna de la principal fuerza de la oposición. Unzu ha ironizado sobre la incertidumbre que rodea a la candidatura de UPN, afirmando que "no sabemos si será la señora Ibarrola, no sabemos si será el señor Toquero o si están esperando a resolver esas batallas internas que parece que todavía tienen en UPN".
¿Ibarrola o Toquero? UPN designará a su candidato a las elecciones forales "cuando corresponda"
Cierre de filas con el liderazgo de Chivite
Esta negativa recíproca contrasta las épocas en las que la relación entre ambas formaciones era fluida, marcada por el "agostazo" o la teoría de los "quesitos", periodos en los que el equilibrio de poder en Navarra dependía directamente de las directrices de Madrid. Especialmente sangrante fue lo sucedido en 2007, cuando el entonces candidato socialista Fernando Puras vio frustrada su posibilidad de presidir un gobierno de cambio después de que la dirección federal del PSOE, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, ordenase la abstención del PSN para permitir la investidura de Miguel Sanz (UPN).
Sin embargo, el escenario que ha dibujado Unzu este lunes pretendía alejarse de aquel pasado de supeditación a Ferraz, reforzando la autonomía de María Chivite, cuyo liderazgo ha definido como un proyecto que "está consolidado con hechos, con resultados, con políticas que mejoran la vida de la gente, y es un proyecto sólido que no se doblega ante ninguna presión".
Tras ser pregutnada por los periodistas, Unzu ha querido zanjar cualquier especulación sobre posibles relevos en la candidatura de Chivite de las próximas elecciones tras el reciente nombramiento de Elma Saiz como portavoz del Gobierno de España, asegurando que dicho debate está "absolutamente descartado, no existe ese debate", un cierre de filas con el que los socialistas ratifican su hoja de ruta fijada en el anterior congreso en el que reeligieron a Chivite como secretaria general, reafirmando que su objetivo es "volver a liderar un Gobierno de progreso en el año 2027, evidentemente con María Chivite al frente".
Temas
Más en Política
-
Tudela organizará unas jornadas sobre la vida y obra de Lorca
-
Primeros ceses por el caos de Rodalies: caen el director de Renfe y un responsable de Adif
-
El Gobierno español pacta con Podemos una regularización extraordinaria de migrantes
-
Sumar, IU, los comunes y Más Madrid presentarán este trimestre un nuevo proyecto político
