Síguenos en redes sociales:

El exasesor de Mazón niega encubrir al expresident y asegura que no dio órdenes a Pradas durante la dana

En su segunda comparecencia ante la comisión del Congreso, el exjefe de Gabinete insiste en que solo trasladó información

El exasesor de Mazón niega encubrir al expresident y asegura que no dio órdenes a Pradas durante la danaEP

José Manuel Cuenca, que fue jefe de Gabinete de Carlos Mazón en la Presidencia de la Generalitat de la Comunidad Valenciana y ahora sigue colaborando con él en la oficina que tiene como expresidente, ha negado este lunes en el Congreso estar encubriendo al exmandatario autonómico y ha insistido en que el día de la mortífera dana de 2024 no dio órdenes a la exconsellera de Interior Salomé Pradas.

Así lo ha dicho en la que ha sido su segunda comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de esta catástrofe que dejó 230 muertos en Valencia. Cuenca ya fue interrogado el pasado 1 de diciembre y los comisionados le volvieron a citar tras conocerse los mensajes que intercambió con Pradas, aportados al juzgado que instruye la causa penal por la gestión de la riada.

En esta segunda convocatoria, la mayoría de grupos le abroncó, acusándole de haber mentido en su primer interrogatorio, lo que él ha negado en sucesivas ocasiones asegurando que siempre ha "dicho verdad". "No es mi propósito separarme de lo que vengo diciéndoles, que es lo que yo viví y lo que yo recuerdo de aquella jornada", se ha justificado.

Mensajes y borrado de WhatsApp

Los comisionados de los grupos del Gobierno y la mayor parte de la oposición le han recriminado su afán en proteger a Mazón y han achacado a esa posición el borrado de los mensajes de WhatsApp que intercambió con él aquella tarde, si bien Cuenca ha querido dejar claro que no borró los mensajes "premeditadamente".

El grueso de los intervinientes le han pedido cuentas por el mensaje de "SALO, DE CONFINAR NADA" que remitió aquella tarde a la máxima responsable de Emergencias. Quisieron saber si lo que hacía con esa frase era transmitir a Pradas lo que Mazón le decía, pero el compareciente subrayó que no era más que "una reflexión" y que lo único que quería trasladar era que cualquier medida se tomase con la "cobertura legal" pertinente.

Cuenca ha asegurado que Mazón "no le dio nunca ninguna instrucción" a él y que él tampoco se la dio a Pradas, y que en todo momento se hizo lo que indicaron los servicios técnicos. Ha abundado que él, como jefe de Gabinete de Mazón, "no es más que un conseller" ni tiene poder "para ordenar ni poner firme a ningún técnico".

Críticas de los grupos parlamentarios

Desde ERC, Teresa Jordà le reprochó que haya vuelto a la comisión para "vacilar" a los parlamentarios. "No somos imbéciles, ni la ciudadanía tampoco", le dijo después de que Cuenca remarcara que él no influyó, por ejemplo, en que el mensaje de Es-Alert se enviara tarde.

Mikel Otero, de Bildu, indicó que Cuenca se "entrometió gravemente" en la gestión de la emergencia con un "fallo muy grave" al vincular el posible confinamiento a un Estado de alarma, lo que podría "conllevar responsabilidades penales".

Àgueda Micó, diputada de Compromís, criticó el "sueldo Nescafé para toda la vida" que percibe como asesor de Mazón, y le acusó de encubrir al exmandatario que "podría acabar en la cárcel". Por su parte, Javier Sánchez Serna, de Podemos, añadió: "Esperamos que usted sea el tercer imputado por la jueza".

Alberto Ibáñez, de Compromís adscrito a Sumar, preguntó sobre la llegada de Mazón al Palau y la salida hacia el Cecopi, asunto del que Cuenca evitó hablar, excusándose: "Vengo de viaje".

También Nahuel González, de IU, cuestionó si no debía pedir disculpas a las víctimas, pero Cuenca respondió que no lo haría por algo que no hizo: "Ni paralicé ni impulsé nada porque no formo parte de la gestión de la emergencia".

Desde el PSOE, Patricia Blanquer le afeó que su único interés sea "no contestar" y "victimizarse" al asegurar que no dio nunca orden alguna a Pradas, pese a que ésta acabó haciendo todo lo que él le iba comentando vía mensajes. Cuenca insistió en todo momento que no actuó bajo la orden de nadie y que sólo se dedicó a trasladar los tres avisos importantes de Pradas al expresidente y a aconsejar a la exconsellera que si se valoraba la idea de confinar a toda la provincia se hiciera "con la máxima cobertura jurídica".