Sánchez dice que no entiende por qué EE.UU. considera una "amenaza" a la Unión Europea
El presidente español ha defendido el fortalecimiento de la UE profundizando en su mercado interior
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que no entiende por qué algunas personalidades de la administración de Estados Unidos ven la realidad del proyecto europeo como una amenaza.
Sánchez ha cuestionado esta visión estadounidense de la Unión Europea durante su participación en un debate sobre la seguridad transatlántica, junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Estados Unidos tiene que aceptar que en el futuro tendrá una Europa más integrada, ha advertido el jefe del Ejecutivo español, que ha defendido la UE como uno de los mayores logros del siglo XX y ha destacado la apuesta de los países miembro por avanzar por el bien de la estabilidad y paz global.
"Así que no entiendo por qué se nos ve como una amenaza", ha confesado Sánchez, tras lo que ha arremetido contra quienes miran a la UE y les gustaría verla "más fragmentada".
Frete a eso, ha defendido el fortalecimiento de la Unión profundizando en su mercado interior, pero también abriéndose a otras regiones como los países de Mercorsur.
"Necesitamos movernos por este camino", ha incidido Sánchez, que también ha abogado por fortalecer el "pilar europeo" dentro de la OTAN, lo que, según ha dicho, se puede hacer sin gastar más, si se refuerza la industria y el sector de la defensa.
Según el mandatario, si se acepta la idea de EEUU de aumentar el gasto en defensa hasta el 5%, en última instancia lo que se conseguirá es desarrollar aún más la dependencia del sector de la defensa estadounidense.
Por eso, agrega, los países de la Unión Europea deben centrarse no solamente en cuánto gastan, sino en cuanto gastan "juntos y, por lo tanto, mejor".
Pedro Sánchez pide a las potencias nucleares que impidan una nueva carrera armamentística
Sánchez critica el papel de Europa en Gaza
En otro momento del debate, Sánchez ha cuestionado el papel de la UE en Gaza al afirmar que "hay mucho desacuerdo al respecto y no demasiada unión cuando se trata de prever una posible solución al conflicto en Oriente Medio".
Ha incidido en la necesidad de que pensar en los flancos oriental y ártico, pero ha subrayado que también hay que poner el énfasis en el flanco sur.
"Defendemos la integridad territorial en Ucrania, pero también en Gaza", y ha insistido en que hay que mostrar a los países de la otra orilla del Mediterráneo que Europa está comprometida con ellos y no acepta dobles raseros.
Temas
Más en Política
-
Antón Costas: “La inmigración, bien gestionada, es una bendición del cielo para nuestra economía y nuestra demografía”
-
Sumar teme que el PSOE pacte con la derecha y el PP lo descarta
-
Pedro Sánchez pide a las potencias nucleares que impidan una nueva carrera armamentística
-
La Red de Personas Torturadas pide una ley para su reconocimiento oficial