El plan de desescalada presentado ayer por Pedro Sánchez da respuesta a algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos, como por ejemplo cuándo se podrá visitar a los seres queridos, cuándo se celebrarán bodas y velatorios o en qué momento se podrá volver al gimnasio o ir a segundas residencias a pasar el fin de semanas. Todas las actividades cotidianas tienen unos plazos establecidos cuya ejecución dependerá de cada territorio.

¿Cuándo se puede retomar la actividad social?

A partir de la fase 1 (11 de mayo) habrá se podrá establecer el contacto social con otras personas que no sean mayores, ni tengan patologías previas ni sean vulnerables.

El número máximo de personas que podrán encontrarse o mantener una cita no está determinada y se limitará en una futura orden ministerial. Los encuentros podrán ser tanto en la calle como en hogares o locales.

En los establecimientos se limitará el aforo: el 50% para terrazas en la fase 1, el 30 % para locales cerrados en la fase 2 (25 de mayo ) y el 50 % en la fase 3 (8 de junio).

Una orden ministerial precisará cómo se pueden producir las visitas a mayores en el futuro, para evitar el riesgo de contagio por contacto social.

¿Será obligatorio el uso de mascarilla?

Desde el lunes 4 de mayo será obligatoria en el transporte público. Se facilitarán en todas las estaciones y paradas.

¿Cuándo se podrá visitar a los ancianos que viven en residencias de mayores?

No podrá hacerse hasta la fase 3 (8 de junio) y las condiciones en que se podrán realizar esas visitas tendrán que definirse.

¿Y las visitas a los centros de discapacidad y a viviendas tuteladas?

Cuando entremos en la fase 2, partir del 25 de mayo.

¿Cuándo podrán salir a la calle las personas mayores de 65 años o vulnerables al coronavirus?

A partir del lunes 4 de mayo, en la fase 0, los mayores y los colectivos vulnerables a la COVID-19 podrán salir a dar paseos de duración y distancia limitados.

¿Cuándo podrá haber velatorios?

En la fase 1 (11 de mayo) con un pequeño grupo de familiares (hasta un máximo de 10 personas por domicilio) y con protocolos de distancia física y seguridad y en la fase 2 (25 mayo) se ampliará el número de personas que pueden despedir a un ser querido que ha fallecido.

¿En qué momento podrán celebrarse bodas?

En la fase 2 (25 mayo), pero con garantías de seguridad y distanciamiento.

¿En qué momento abrirán las peluquerías?

Las peluquerías podrán abrir en la fase 0 (4 de mayo) siempre y cuando puedan concertar citas previas y el personal disponga de equipos de protección individual. Deberán cumplir las medidas exigidas de aforo.

Si no ofrecen cita previa, tendrán que esperar a la fase 1 (11 de mayo) para recuperar su actividad.

¿Se ha determinado el momento para volver a los gimnasios?

Si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1 (11 de mayo).

También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 (25 mayo) y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

¿Cuándo podré sentarme en una terraza a tomar algo?

En la fase 1 (11 de mayo) se abrirán terrazas pero con el 50% de las mesas permitidas en la licencia municipal del establecimiento, o más si el ayuntamiento permite más espacio disponible. En la fase 3 (8 de junio), este porcentaje aumentará. También podrán ser espacios de reunión de hasta diez personas por grupo. No habrá franjas horarias para ir a terrazas (se podrá ir en el horario de apertura que establezca el bar).

¿E ir de tiendas?

En la fase 1 (11 de mayo) ya se podrán abrir locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, pero con medidas de protección, como mamparas.

En fase 2, en lo que respecta a comercio minorista y de prestación de servicios, se podrá proceder a la reapertura al público de centros y parques comerciales con independencia de su superficie útil de exposición y venta.

El aforo total del comercio minorista será del 40% y deberán garantizar un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Los centros comerciales tendrán aforo total del 30 % -dentro de cada local de los centros comerciales es del 40 %- y no se permite el uso de zonas recreativas o áreas de descanso comunes.

¿Cuándo está prevista la apertura de cine y teatros?

En la fase 2 (25 mayo) cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán abrir pero con butaca preasignada y con una limitación de aforo de 1/3 y un máximo de 50 personas.

¿Se va a reanudar el curso escolar?

Los alumnos de 4º de Eso, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial podrán volver a las aulas en la fase 2 con carácter voluntario y divididos en grupos de no más de 15 estudiantes.

¿En qué momento podrá ir más de una persona en coche?

La limitación de ocupación de los vehículos privados se mantendrá, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntas a partir de la fase 1 (11 de mayo). En cada fila de asientos podrán ir dos personas como máximo, guardando la mayor distancia posible.

¿Cuándo se podrá ir a la playa o a la piscina?

El disfrute del baño en las playas será en la fase 3 (8 de junio) y requerirá una gran implicación de las autoridades locales.

En la fase 2 se permitirán en las playas actividades deportivas, profesionales o de recreo siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, con una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

En cuanto al uso de piscinas, se permitirán en la fase 2 con un aforo máximo del 30 % de capacidad de la instalación y cita previa.

¿Y la apertura de fronteras?

Hasta el 15 de junio se mantendrá el cierre temporal de las fronteras.

¿Cuándo se podrá viajar entre provincias?

En principio en la fase cuatro (a finales de junio), esto es, cuando se alcance la llamada "nueva normalidad

¿Se puede ir a la segunda residencia?

En la fase 1 (11 mayo), pero sólo si se encuentra en el mismo territorio en la que se reside.

¿Cuándo abrirán los hoteles?

En la fase 1 (11 de mayo) ya habrá algunos usos autorizados, sin permitir el disfrute de zonas comunes, por lo que el buffet estará en ese momento prohibido, y siempre garantizando las medidas de seguridad.

¿Cuándo se podrá volver a cuidar el huerto?

En la fase 0 (4 de mayo) si se trata de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio o en uno adyacente al mismo y se adopten las debidas precauciones higiénicas o de distanciamiento social.

¿Cuándo se recuperarán la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?

En la fase 1 (11 de mayo), cuando también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

*Algunas de estas medidas pueden modificarse en virtud del principio de 'cogobernanza' en la gestión de la desescalada con las comunidades autónomas y en virtud de la evolución de la pandemia se podrán ir flexibilizando.

Guía visual de la desescalada

Guía visual de la desescalada

.covidmobile{display: none;}.covidmobile img, .coviddesktop img { max-width: 100%;}@media screen and (max-width: 400px) { .covidmobile{display: block;} .coviddesktop{display: none;}}

FASE 0Preparación

- Paseos en familia.Paseos en familia

- Deporte de forma individualindividual

- Entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y entrenamiento básico de ligas profesionales.Entrenamientos individuales

- Apertura de pequeños locales con cita previa para la atención individual de clientes (Ej. recogida de comida en restaurantes).pequeños locales

FASE 1Inicial

- Se permiten las actividades sociales, como reuniones en casa de hasta 10 personas.actividades sociales

- Se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios asimilados con una superficie útil de exposición y venta inferior o igual a 400 metros cuadrados. En establecimientos con una superficie útil superior, se establece que se pueda acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral.

- Los lugares de culto podrán abrir con una limitación de aforo del 30%.lugares de culto

- Viajes a segundas residencias siempre dentro del mismo territorio.siempre dentro del mismo territorio.

- Apertura del sector agroalimentario y pesquero.sector agroalimentario y pesquero

- Entrenamiento medio en ligas profesionales y deporte no profesional para actividades que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.Entrenamiento medio en ligas profesionales

- Apertura de mercados al aire libre, con condiciones de distanciamiento entre los puestos.mercados al aire libre

- Se permitirán espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre.espectáculos culturales

- Visitas a museos limitadas a un tercio del aforo.Visitas a museos limitadas

- Se autorizan velatorios para un número limitado de asistentes.velatorios para un número limitado

- Apertura de actividades de caza y pesca deportiva.caza y pesca deportiva

FASE 2Intermedia

- Apertura de restaurantes para el servicio de mesas, con limitación de aforo.Apertura de restaurantes

- Apertura de cines y teatros con un tercio del aforo. Visitas a monumentos y salas de exposiciones.Apertura de cines y teatros

- Actividades culturales con menos de 50 personas sentadas. Si son al aire libre, menos de 400 personas sentadas.Actividades culturales

- Apertura de centros educativos para actividades de refuerzo, cuidado de menores de seis años y preparación de la selectividad.centros educativos

- Reapertura de centros comerciales, prohibiéndose la permanencia en las áreas comunes o zonas recreativas.centros comerciales

- Bodas para un número limitado de asistentes.Bodas

FASE 3Avanzada

- Disminución de las restricciones de aforo en bares y restaurantes, pero manteniendo las distancias de separación entre el público.manteniendo las distancias de separación

- Flexibilización de la movilidad general.Flexibilización

- Se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, hasta un 50% de su aforo.ocupación de espacios50% de su aforo

- Discotecas y bares nocturnos con un aforo máximo de un tercio del habitual.Discotecas y bares nocturnos

- Apertura de playas en condiciones de seguridad y distanciamiento.Apertura de playas

- Corridas de toros con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados de forma individual.Corridas de toros

Situación de nueva normalidad

Finales de junio.