Este lunes da comienzo la fase 3, la antesala de la que será la denominada nueva normalidad. Las restricciones del estado de alarma que finalizará el 21 de junio se ven cada vez más reducidas en todos los sectores. En el caso de transporte público estará a partir de este lunes funcionando con total normalidad y funcionará con el 100 % del aforo.

Según estipula el BOE, "se eliminan las restricciones a la ocupación de los vehículos, respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios, así como para los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano". Sin embargo, aunque en aforo no haya restricciones, las mascarillas seguirán siendo obligatorias.

De ese modo, se podrán ocupar los aforos, y también las frecuencias, de los transportes terrestres de viajeros al 100%. La orden especifica que en aquellos casos en los que "todos los ocupantes deban ir sentados, se podrá usar la totalidad de los asientos", aunque recomienda que, cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará "la máxima separación entre los usuarios".

Por otro lado, también señala que en aquellos transportes colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano "en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie" también se permite la ocupación de la totalidad de plazas sentadas "y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie".