Telmo Irureta (Zumaia, Gipuzkoa, 1989) ha conquistado el Goya al mejor actor revelación por su papel en "La consagración de la primavera" de Fernando Franco.

Irureta tenía como rivales a Jordi Pujol Dolcet y Albert Bosch, ambos nominados por "Alcarrás", a Mikel Bustamante por "Cinco lobitos" y a Christian Checa, por la película "En los márgenes".

Han sido su tía, la actriz Elena Irureta, y el actor Tamar Novas, los encargados de entregarle el premio a este actor con parálisis cerebral que ha despuntado en la película del sevillano Fernando Franco, al que Telmo Irureta ha agradecido especialmente "la oportunidad. Y gracias por haberte conocido".

"Muchas gracias, estoy muy contento y algo bloqueado", ha reconocido, lo que no ha sido traba para reivindicar desde su silla de ruedas "un cine más inclusivo y con cuerpos de todo tipo".

"Y gracias a mi personaje, David, porque es un guiño a los derechos de las personas como yo a la sexualidad, porque nosotros también existimos y también follamos", ha manifestado.

Igualmente se ha acordado de sus compañeras de reparto, Valeria Sorolla, su "cuidadora", y a Emma Suárez, que interpreta a su madre en la cinta, y les ha dado las gracias porque son "muy buenas" y lo hacen "muy bien".

De 34 años, Irureta está en silla de ruedas desde que tenía 2, cuando una encefalitis le provocó una parálisis cerebral.

Licenciado en Magisterio, estudia Psicología y ha protagonizado varios cortos y monólogos teatrales.

"La consagración de la primavera" es su primera película, donde interpreta a un joven con parálisis cerebral que entabla una relación especial con una chica recién llegada a Madrid. 

Laura Galán, Goya a la mejor actriz revelación por "Cerdita"

Laura Galán (Guadalajara, 1986) se ha alzado con el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en "Cerdita", la opera prima de Carlota Pereda.

La intérprete ha dedicado su premio a todos los jóvenes que sufren 'bullying' como le ocurre a su personaje en 'Cerdita'.

"Se lo dedico a todos los chicos y chicas que sufren como mi Sara. Recordad que vosotros no tenéis la culpa y que no hay nada malo en vosotros y en vosotras", ha afirmado al recoger el galardón.

La actriz también ha tenido palabras para la directora de la cinta, Carlota Pereda, --"gracias por ese café y convertirte en mi familia", ha señalado--, para sus padres y para su hijo --"espero que estés orgulloso de tu madre".

A este galardón también aspiraban Anna Otín, por 'Alcarràs'; Luna Pamies, por 'El agua'; Valèria Sorolla, por 'La consagración de la primavera'; y Zoe Stein, por 'Mantícora'.