'Oppenheimer' barrio en la noche de los Oscar, o mejor decir tarde por el inesperado cambio horario de la gala, que empezó dos horas antes de los previsto.

El triunfo de la atómica película de Chris Nolan era lo esperado. Pocas o ninguna sorpresa. La cinta del talentoso cineasta británico se llevó siete Oscars, entre ellos actor principal para Cillian Murphy, de reparto para Robert Downey Jr. y mejor película.

Sin embargo, en el momento cumbre de la gala, cuando Al Pacino, el elegido, debía desvelar cuál era la mejor cinta, se vivió un momento muy tenso que a muchos recordó al del año 2017.

Fueron segundos de pánico, quizá porque el propio Pacino quería ¿sembrar la duda? Retrocedamos siete años. Warren Beatty y Faye Dunaway entregaban en esa ocasión el galardón más esperado. El actor anunció que la ganadora era 'La La Land', cuando en realidad el Oscar era para 'Moonlight'. Tuvo que ser uno de los productores de 'La La Land' el que alertara del error cuando estaba en el escenario recogiendo el premio y vio la tarjeta.

Pero la culpa no fue de Beatty. Al protagonista de 'Bonnie y Clyde' le entregaron la tarjeta del Oscar a la mejor actriz, que fue para Emma Stone precisamente por 'La La Land'.

"¿Mis ojos ven 'Oppenheimer'?"

En esta ocasión no hubo error alguno en la lectura pero sí suspense. Pacino, ganador del Oscar al mejor actor por 'Esencia de mujer', comenzó diciendo: "¡Gracias, amigos míos! Debería hacer algo de Shakespeare. 'Ser, o no...' No, no, no voy a hacer eso ahora", lo que provocó risas en la audiencia.

En el momento de abrir el sobre se mostró algo confuso "Mejor Película… oh, tengo que ir al sobre para eso. Y lo haré. Aquí viene. Y... ¿mis ojos ven 'Oppenheimer'?". ¿Estaba bromeando Pacino? ¿No se había puesto las gafas y dudaba de lo que veía?

Un silencio absoluto se hizo entonces en el Dolby Theatre de Los Angeles. Finalmente, el actor de 83 años confirmó que la ganadora era 'Oppenheimer' y todo el mundo respiró tranquilo, sobre todo Emma Stone, que este año repitió Oscar y quizá se le pasó por la cabeza que también le hubieran entregado su sobre al protagonista de 'El Padrino'.