La expresión en euskera que no se dejará de escuchar durante los Sanfermines
Se trata de una frase hecha a la que se recurre con frecuencia y que es posible que quienes procedan de otras partes no comprendan
En Pamplona, de la misma forma que ocurre en numerosos lugares, hay expresiones propias que pueden resultar desconocidas para quienes vienen de fuera. Durante los Sanfermines, es probable que estas expresiones se escuchen con mayor frecuencia. Y una de ellas utiliza una palabra en euskera que no tiene que ver con su significado original.
Relacionadas
Se trata de “me da un poco de lacha”. Lacha es un término que procede del euskera, que significa "basta", aplicada por el tipo de lana burda de los ovinos de esta raza, común en Navarra y la CAV. Un concepto que hace referencia a la calidad de la lana que dan esas ovejas.
Pero la expresión "me da un poco de lacha" nada tiene que ver con la lana de las ovejas. Cuando en Pamplona se dice "me da un poco de lacha", está haciendo referencia a una emoción, a la vergüenza.
Duguna dará el pistoletazo de salida a losSanfermines a las 12 en punto, que supondrá el arranque de nueve días de fiesta en los que la capital navarra se viste de blanco, se coloca la faja y el pañuelo rojo y disfruta de un ambiente inmejorable. Unos días en los que millones de personas visitan Pamplona para disfrutar de la que es una de las fiestas más emblemáticas del país. Una semana en la que no faltan las comparsas de gigantes y cabezudos, corridas de toros, música, danzas y fuegos artificiales.
Temas
Más en Qué mundo
-
Lo que el apagón nos enseñó: imprescindibles que deberías llevar siempre contigo
-
Así ha sido la primera "carrera de espermatozoides" del mundo
-
Una médica abandona la guardia en un hospital y deja en su lugar a un carpintero
-
Un árbitro descubre que han defecado en su zapatilla en el vestuario y suspende el partido