Los antiguos trazados de ferrocarriles que han perdido su uso inicial están convirtiendo en interesantes recorridos senderistas y de cicloturismo. Son las vías verdes.

Una interesante, accesible y que se puede hacer con niños y con personas que quieran iniciarse en estas actividades la podemos encontrar en la Vía Verde del Oja un antiguo trazado ferroviario que une las localidades de Ezcaray y Casalarreina, pasando por Santo Domingo de la Calzada, que posteriormente se puede prolongar, para aquellos a los que les haya sabido a poco, hasta Haro y que se conoce como Ruta Verde Oja-Tirón. En total no llega por poco a los 40 kilómetros.

Además de a pie y en bicicleta, también resulta accesible para personas con movilidad reducida. Tampoco es extraño ver a aficionados a la equitación recorrerla con su monturas. Es un firme mixto de asfalto y tierra compacta

Este ferrocarril de vía estrecha recorría la Rioja Alta desde el río Ebro en Haro hasta la Sierra de la Demanda en Ezcaray. Recorre 9 estaciones, pasa por tres puentes y transcurre por un medio natural de gran interés, desde las choperas de Haro, los bosques de ribera de las orillas del Oja y las estribaciones de la sierra, por la Peña de San Torcuato. Pasa por las poblaciones de Haro, Casalarreina, Santo Domingo de La Calzada (donde se cruza con el Camino de Santiago), Bañares y Ezcaray.

En 1891 se planteó la construcción del ferrocarril Haro-Ezcaray. El primer tren circuló el día 9 de julio de 1916. Durante su época de mayor esplendor, este tren de via estrecha llegó a transportar 34.000 toneladas de mercancías y 210.00 viajeros. Su retirada del servicio fue el 15 de enero de 1964. En 1992 se le dió nueva vida convirtiéndolo en vía verde entre Ezcaray y Casalarreina y en 2016 se realizó el enlace con Haro a través de la Ruta Verde.

Se puede dividir en tres etapas.

ETAPA 1: Ezcaray-Santo Domingo de la Calzada

El recorrido sale de Ezcaray y pasa por las antiguas estaciones de Ojacastro y Santurde para finalizar en Santo Domingo de la Calzada. Son casi 14 kilómetros para los que se calcula un tiempo de tres horas y media.

Esta etapa coincide con la primera etapa del sendero GR 93 Sierras de La Rioja que va desde Santo Domingo de la Calzada hasta Valverde de Cervera del río Alhama. En Ezcaray comienza también el sendero GR 190 Altos Valles Ibéricos hasta Villoslada de Cameros.

La Vía verde del Oja se encuentra perfectamente adaptada para personas con movilidad reducida. Gobierno de La Rioja

El paisaje es el de una zona de transición entre la llanura aluvial del río Oja y el piedemonte de la Sierra de la Demanda, con rebollares, hayedos y pinares en las proximidades de Ezcaray, campos de cultivo entre Santo Domingo y Santurde de interés por ser hábitat de cría del aguilucho cenizo. A partir de Santurde el paisaje se vuelve más forestal con rebollares, hayedos y repoblaciones de pinos en las laderas.

ETAPA 2: Santo Domingo de la Calzada-Casalarreina

Parte de Santo Domingo de la Calzada para pasar por las estaciones Bañares y Castañares t concluir en Casalarreina, a 12 kilómetros y medio. Se estima un tiempo de tres horas y cuarto.

Santo Domingo de la Calzada se encuentra en pleno Camino de Santiago, entre Nájera y Grañón.

La vía verde, entre Santo Domingo de la Calzada y Casalarreina a su paso por Bañares. Gobierno de La Rioja

En Santo Domingo de la Calzada aparece otra ruta, el Camino de Santiago, que cruza la localidad y que viene de Nájera y va hasta Grañón. No hay que olvidar que estamos en el escenario de la leyenda jacobea de “el gallo y la gallina que cantaron después de asados”

El paseo transcurre por una amplia llanura aluvial con un paisaje agrícola intensamente ocupado por cultivos de cereal y de regadío como patatas y remolachas. Bajo su superficie se encuentra el acuífero del Oja del que se abastecen, mediante pozos, los regadíos de la zona. Junto al río Oja aparecen además cultivos de chopo y restos de saucedas arbustivas naturales.

ETAPA 3: Ruta verde del Oja-Tirón, Casalarreina-Haro

En Casalarreina se toma el antiguo ramal ferroviario que tras pasar por las localidades de Cihuri y Anguciana llega a la estación del tren Bobadilla de Haro. Vuelve a ser una etapa de 12 kilómetros y algo más de tres horas de tiempo.

El puente romano de Cihuri. Gobierno de La Rioja

Importantes bosques de ribera que pueblan las márgenes de los ríos Oja y Tirón con frondosas alisedas y saucedas. Tras salir por el puente de Casalarreina se recorre la ribera del río Oja hasta llegar a las huertas de los alrededores de Cihuri. Aquí se deja el Oja y tras un desvío, en un antiguo molino se enlaza con el río Tirón, cuyo curso se sigue hasta el mirado de la Junta de los Ríos, donde el Oja desemboca en el Tirón. Sin abandonar el río principal y tras cruzar el puente romano del Priorato y a traves de campos de cultivo y choperas se llega hasta Angunciana. Sigiendo el cauce del rio se llega hasta Haro en un agradable paseo.