Síguenos en redes sociales:

La ermita más espectacular "está en la sierra más bonita de Navarra", según la revista Viajar

Un edificio situado a más de 1.200 metros de altura, "Bien de Interés Cultural y con forma de fortaleza"

La ermita más espectacular "está en la sierra más bonita de Navarra", según la revista ViajarTurismo de Navarra

"Desde sus hayedos hasta sus foces, atravesados por rutas mágicas que hablan de seres mitológicos, pasando por sus cuevas y sus leyendas de brujería, Navarra es una caja de la que parece que nunca dejan de salir sorpresas. Castillos y monasterios donde la realeza y la religión tejen los hilos del pasado, importantes paradas jacobeas en el Camino de Santiago, arquitectura única, pueblos que se bañan en ríos y ciudades con mucho que contar. Caseríos y valles donde desconectar del mundo y un sinfín de tradiciones", así es como desde le prestigiosa revista de viajes, National Geographic, invitan a sus lectores a visitar Navarra.

Navarra es "una caja de la que parece que nunca dejan de salir sorpresas"

Es, precisamente, en este territorio donde está, nada más y nada menos que, "la ermita más espectacular de España", tal y como así lo indican desde la revista Viajar. A ella le han dedicado una de sus última publicaciones, que se titula así: "La ermita más espectacular de España está en la sierra más bonita de Navarra: a más de 1.200 metros de altura, Bien de Interés Cultural y con forma de fortaleza".

La ermita más espectacular "está en la sierra más bonita de Navarra"

El lugar al que se hace referencia no es otro que el santuario de San Miguel de Excelsis, "uno de los centros de espiritualidad más antiguos y enraizados de toda la comunidad de Navarra, a más ni menos que 1.265 metros y considerado Bien de Interés Cultural", situado en el término de Uharte Arakil, en la Sierra de Aralar.

Un templo que, según relata Lidia Lozano, autora de la publicación, "se construyó en el siglo IX como señal de fe y devoción de todos los peregrinosque han pasado y siguen pasando por allí. Su interior está repleto de piezas de arte que son verdaderos tesoros, como el retablo esmaltado de Santa María, una obra elaborada por los mejores orfebres y esmaltadores de Limoges del siglo XII. Su importancia era enorme, y ya solo el nombre de la sierra da una pista sobre ello".

Un lugar que, para sorpresa de muchos, puede visitarse, pues, según indica el blog oficial del sitio, "las puertas del santuario están siempre abiertas para acoger a los peregrinos y visitantes que llegan hasta este bello paraje cargado de historia y de devoción, de leyenda y de arte".

"Lo primero que destaca es su iglesia, una auténtica joya de la arquitectura románica, que alberga un frontal de esmaltes que se considera una obra maestra de la orfebrería europea del siglo XII. Es un paisaje donde dominan las hayas y los dólmenes que reafirman la teoría del altar en la tierra. Donde pastan multitud de ovejas lachas, con cuya leche se elabora el queso Idiazábal, pues lleva tres milenios siendo testigo de trashumancia y pastoreo. Se encuentra entre Navarra y Guipúzcoa, por lo que la humedad de la zona ayuda a que siempre se vea de un color verde intenso que hace que no nos sintamos en un altar, sino en el mismo paraíso terrenal", continúan relatando desde Viajar.

En esa misma línea, desde dicha publicación se indica lo siguiente: "Existe una teoría que dice que 'ara' en euskera antiguo se traduce como 'altar', mientras que 'lur' o 'lurra' es 'tierra', así que Aralar significa algo así como 'altar en la tierra'. Esta explicación cobra mucho sentido cuando conocemos los dólmenes casi milenarios que salpican el hayedo situado junto al santuario y que confirman que los antiguos humanos también veían este como un lugar sagrado. Además de religiosidad, también encierra leyendas muy curiosas".