La osteoporosis es la enfermedad más común de los huesos y suele provocar, sobre todo, fracturas en las muñecas, la columna, las caderas, la pelvis y los hombros. No produce síntomas, no duele ni se nota y progresa lentamente.

El riesgo de sufrir osteoporosis aumenta con la edad y es que, a partir de los 50 años, una de cada cuatro mujeres y uno de cada cinco hombres tendrán una fractura causada por la osteoporosis. 

Los huesos son el soporte de nuestro cuerpo y son esenciales para el aparato locomotor. Además, protegen órganos vitales como el corazón o el cerebro, almacenan calcio y fósforo y resultan decisivos para el sistema endocrino.

Lo cierto es que la osteoporosis es una enfermedad que puede afectar a cualquiera. El cuerpo reemplaza constantemente las células viejas y fabrica otras nuevas en el hueso. Con los años, el proceso de degradación se vuelve más rápido que el de reposición, por lo que es necesario tomar medidas que retrasen el deterioro.

Una médico revisa la espalda de una paciente. Freepik

Factores de riesgo

Hay varios factores de riesgo de la osteoporosis que no podemos controlar. Expertos de TK Home Solutions destacan algunos de ellos:

- Envejecimiento. La esperanza de vida en España es muy elevada (87 años para las mujeres y 82 para los hombres), por lo que la mayoría de las personas, al vivir más años, tienen más riesgo de sufrir osteoporosis.

- Ser mujer. Dos de los tres millones de personas diagnosticadas de osteoporosis son mujeres. Esto se debe a que tienen los huesos más pequeños y a los cambios hormonales de la menopausia. La menor producción de estrógenos se asocia con la pérdida de masa ósea, la disminución de la talla y el encorvamiento de la columna.

- Tener baja estatura. Las personas menudas tienen más riesgo de sufrir osteoporosis.

- Herencia familiar. Influye el factor genético y se da más en etnias blancas y asiáticas.

- Reposo obligatorio. Pasar mucho tiempo postrado en cama hace que se pierda masa ósea.

- Enfermedades. En el caso de sufrir enfermedades autoinmunes, digestivas, neurológicas, artritis reumatoide, diabetes o EPOC, entre otras, el riesgo de osteoporosis aumenta.

La fractura de muñeca es una de las consecuencias de la osteoporosis. Freepik

Estilo de vida

Dependiendo del estilo de vida que llevemos, podremos evitar, retrasar o minimizar la osteoporosis. Algunos consejos de expertos de TK Home Solutions que debemos tener en cuenta son:

- Cuidar la alimentación. Tomar calcio y vitamina D.

- Evitar el sedentarismo. Los huesos se fortalecen con el deporte. Es necesario moverse a diario y no permanecer mucho rato sentados. Las actividades más recomendadas son: pádel, tenis, bailar, levantar pesas, bandas elásticas, yoga, taichí y caminar o correr.

- No fumar. El tabaco impide la absorción del calcio.

- No beber alcohol. Además de perdudicar a los huesos, daña al corazón.

- Sustituir ciertos medicamentos. Algunos fármacos contra el asma, la tiroides o la artritis pueden aumentar la osteoporosis. 

- Prevenir caídas. Una buena musculatura y entrenar el equilibrio evitarán las caídas y, si se producen, minimizarán los daños.

Un hombre se queja de dolor en el hombro. Freepik

Tratamiento

Si acudimos al médico, lo más probable es que nos recomiende llevar una vida activa y tomar más calcio y vitamina D. Esta última ayuda a absorber el calcio y asegura la mineralización de los huesos. Si no tomamos suficiente calcio en la dieta, el cuerpo tomará lo que necesite de los huesos y de los dientes. 

Queso, leche, yogur, tofu, cereales y panes integrales, verduras de hoja verde, legumbres, salmón, sardinas en lata y nueces almendras o pipas, son algunas fuentes de calcio que nos ayudarán a mantener unos huesos fuertes y sanos.