Aunque este año ha llegado más tarde de lo habitual, el frío ya está aquí y ha empezado a colarse en las casas sin permiso. Como consecuencia de los elevados precios de la luz y el gas, debido a la crisis energética mundial, el miedo a disparar el gasto hace que nos resistamos a encender la calefacción y nuestro hogar no tiene la confortable temperatura de otros otoños.

Durante el día, tratamos de suplir en casa el agradable calor de la calefacción con ropa de abrigo, pijamas polares, calcetines, mantas... Pero, ¿qué hay de ese momento de poner un pie fuera de la cama por la mañana cuando el frío se apodera del ambiente?

Si eres de los que sientes que las sábanas te atrapan y te cuesta horrores levantarte, el experto en sueño Martin Seeley tiene un consejo para ti. Con él intenta animarte a superar ese terrible despertar matutino. Lo cuenta en el diario británico The Mirror y se conoce como la regla de los 10 segundos.

Es una forma sencilla y eficaz de hacerte salir de la cama, ya que lo cierto es que la técnica no tiene mucho misterio. Consiste en salir de la cama en los diez segundos posteriores a que suene el despertador

Un hombre con los ojos aún cerrados apaga el despertador. Freepik

A continuación, debes ponerte algo abrigado, una bata o un forro polar, y salir de la habitación para que no tengas la tentación de volver a acostarte. Si lo haces, no te dará tiempo ni de pensar en la enorme pereza que te da levantarte.

"Lo peor que puedes hacer cuando te despiertas con frío es acostarte en la cama y fijarte en el frío que hace y en las ganas que tienes de quedarte en la cama; esto a menudo puede hacernos sentir aún peor y desmotivados por el día que se presenta", afirma Seeley.

Además, una buena forma de volver a entrar en calor una vez que has salido de la cama es darte una ducha caliente. Esta hará que te sientas más despierto y con más energía para afrontar el resto de la jornada.

"Una ducha caliente te ayuda a regular la temperatura corporal, a que la sangre fluya y a que el cuerpo se caliente gradualmente, lo que también ayudará a que tu rutina matutina sea mucho más fácil", añade Seeley.

Una mujer se da una ducha con agua caliente. Freepik

Falta de luz

El experto asegura también que, en invierno, no es solo el frío el que nos empuja a quedarnos en la cama, sino también la falta de luz. Por ello, si madrugas y te levantas todavía de noche, el experto recomienda que te hagas con una lámpara de luz diurna, también conocida como caja de luz.

Esta imita la atmósfera que tendrías a esa misma hora en los meses de verano y se puede programar sin problema para que se encienda a la vez que suene la alarma.

"Uno de los aspectos más difíciles al despertarse durante el otoño y el invierno es la falta de luz solar en la habitación. La mejor manera de lidiar con esto es comprar una caja de luz. Las cajas de luz especialmente replican la luz del sol y son una forma efectiva de añadir algo de luz a tus mañanas", concluye Seeley.   

Ya lo ves, si eres de los que madrugas, pon en práctica la regla de los 10 segundos; por probar no pierdes nada y, aunque no es una técnica mágica, si pones de tu parte obtendrás resultados.

En cuanto al frío, puedes conseguir que la temperatura de tu casa sea más agradable sin abusar de la calefacción adoptando sencillas medidas como cerrar ventanas, persianas y puertas, cubrir los suelos con alfombras o usar ropa de abrigo y mantas, entre otras.