Los países de la Unión Europea (UE) gastaron casi 170.000 millones de euros en atención oncológica en 2018, según un informe de la Comisión Europea y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentado este miércoles.

El documento, publicado en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, recoge los primeros perfiles nacionales del cáncer en el marco del Registro Europeo de las Desigualdades en la Lucha contra el Cáncer para todos los Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.

Otra conclusión del informe es que el cáncer de pulmón sigue siendo, con diferencia, la causa más frecuente de muerte por cáncer. También se advierte de que hay grandes desigualdades en las tasas de mortalidad por cáncer entre los países de la UE y dentro de ellos.

"Esto puede explicarse en parte por la diferente exposición a factores de riesgo de cáncer, pero también por la diferente capacidad de los sistemas sanitarios para proporcionar un acceso oportuno y gratuito al diagnóstico precoz y a una atención y un tratamiento oncológicos de alta calidad", justifica el texto.

Según el informe, el cáncer, que representa el 26 por ciento de todas las muertes, es la segunda causa de mortalidad en la UE después de las enfermedades circulatorias. La diferencia de mortalidad por cáncer entre países es de casi el doble, y existen grandes disparidades en la mortalidad por cáncer en función del sexo.

Igualmente, se advierte de que existen "grandes desigualdades socioeconómicas en la mortalidad por cáncer". "Estas disparidades se explican en parte por las diferencias en la exposición a factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, el consumo nocivo de alcohol o la contaminación atmosférica. En general, los factores de riesgo tienden a ser más prevalentes entre los hombres y entre los grupos con bajos ingresos y bajo nivel educativo", especifican.

De acuerdo con la Comisión Europea, los retos a los que se enfrentan los países de la UE a la hora de ofrecer una atención oncológica de alta calidad difieren: "Algunos países están bien equipados, pero sufren escasez de personal sanitario cualificado, mientras que otros cuentan con un elevado número de médicos cualificados, pero carecen, por ejemplo, de equipos de radioterapia".

Por otra parte, lamentan que, pese que el gasto en prevención ha aumentado en los últimos años, "aún sólo representa el 3,4 por ciento del gasto sanitario total".

"El Plan Europeo 'Vencer al Cáncer' está dando resultados día a día. Los Perfiles del Cáncer por País representan una gran cantidad de información para comprender mejor las disparidades, las causas profundas y los retos a los que se enfrentan los Estados miembros en su constante batalla contra el cáncer. Hay que hacer más, y la UE está dispuesta a ayudar", ha comentado el vicepresidente de Fomento de Nuestro Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha añadido que el cáncer "sigue siendo uno de los problemas sanitarios más acuciantes de nuestro tiempo". "Esta primera serie de perfiles nacionales sobre el cáncer que presentamos hoy pone claramente de manifiesto las grandes e inaceptables desigualdades que existen entre los Estados miembros de la UE", ha señalado.

"Con el plan europeo 'Vencer al Cáncer' como parte de una Unión Europea de la Salud fuerte, seguiremos trabajando sin descanso para comprender, abordar y reducir mejor estas desigualdades. El cáncer se cobra una de cada cuatro vidas en la UE. Asegurémonos de que todas las personas de la UE, vivan donde vivan, tengan las mismas posibilidades de acceder a una atención y un tratamiento oncológicos de alta calidad, ha remachado.

* El próximo día 4, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, los diarios del Grupo Noticias publicarán en web y papel una entrevista con Fernando Aguirre, responsable de Hawk Biosystems, empresa de biosistemas dedicada al descubrimiento y la cuantificación de nuevos biomarcadores que pueden ayudar a lograr medicamentos de precisión y terapias personalizadas contra el cáncer.