La URF, Unidad de recuperación Funcional, es una unidad especializada para personas en proceso de recuperación tras un problema de salud y/o pérdida de autonomía, recuperable a través de la rehabilitación y supervisión médica cuyo objetivo final es el retorno a domicilio. 

Se basa en reforzar las habilidades y recursos para la realización de las actividades de la vida diaria con la mayor autonomía posible, fundamentalmente con actuaciones de alta intensidad con planes individualizados de los departamentos de fisioterapia, reeducación física y terapia ocupacional. 

Además de estás actuaciones especializadas para la recuperación, se prestan servicios médicos de control, servicios de enfermería 24 horas para la curas, control de medicación, etc. Así como la elaboración de distintos menús con control dietético.

En la actualidad, existen diferentes centros que ofrecen este servicio de atención integral. Un ejemplo de ello es el centro Bidealde de Cizur menor que ha puesto en marcha esta unidad desde inicios de 2023.

La URF es idónea para distintas situaciones:

  • Ortogeriatría: estancia temporal para recuperación tras intervención quirúrgica por fracturas de cadera, vertebras, rodilla, etc.
  • Neuro-rehabilitación: estancia temporal para recuperación tras sufrir accidente cerebrovascular (Ictus y ACV).
  • Convalecencias: estancia temporal tras un ingreso hospitalario prolongado donde la persona se debilita y necesita rehabilitación antes de volver al domicilio.