Síguenos en redes sociales:

Adiós al omeprazol: este es el sustituto natural que recomiendan los expertos para prevenir y tratar la acidez

Una alternativa que se ha empleado, además de como especia, como planta medicinal

Adiós al omeprazol: este es el sustituto natural que recomiendan los expertos para prevenir y tratar la acidezEP

Desde la Clínica Universidad de Navarra describen la acidez gástrica, también conocida como reflujo ácido o pirosis, como una sensación de ardor en el esófago causada por el ascenso del contenido ácido del estómago. Es una condición común que puede afectar a personas de todas las edades y puede estar asociada con diversas enfermedades gastrointestinales.

Acidez en forma de ardor, dolor abdominal y náuseas

Sensación de ardor, regurgitación, es decir, el retorno de alimentos o líquidos ácidos a la boca, dolor abdominal, náuseas o disfagia, es decir, dificultad para tragar, son los principales síntomas de la acidez. Una acidez gástrica que puede ser causada, tal y como así lo indican los expertos de la Clínica Universidad de Navarra, por una variedad de factores, incluyendo la ingesta de alimentos y bebidas como el café, el alcohol, los alimentos picantes y las comidas grasosas, fumar, el estrés, y comer en exceso o justo antes de acostarse pueden contribuir a la acidez. Y no solo eso, el exceso de peso, la ingesta de determinados medicamentos o enfermedades gastrointestinales como la gastritis también están asociados con la acidez gástrica.

Uno de lo medicamentos más utilizados para combatir la acidez es el omeprazol, que, según explican los expertos, "actúa inhibiendo la bomba de protones. Esta bomba se encuentra en la pared de unas células que recubren el estómago. Estas células usan la bomba de protones para producir el ácido del estómago. El omeprazol actúa disminuyendo la cantidad de ácido que se produce en el estómago".

Un medicamento cuyo consumo podría incrementar el riesgo de padecer migraña y otros dolores de cabeza de alta intensidad, tal y como así lo indica un estudio reciente publicado en Neurology Clinical Practice. Eso sí, hay alternativa para el omeprazol.

El sustituto natural que recomiendan los expertos para prevenir y tratar la acidez

La alternativa saludable no es otra que la cúrcuma. La cúrcuma es, tal y como así la describen desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una planta perenne herbácea que tradicionalmente se ha empleado, además de como especia, como planta medicinal. Lo que se utiliza realmente es la raíz (rizoma) de la planta de la cúrcuma. 

Según apuntan los expertos, la curcumina, principio activo de la cúrcuma, es beneficiosa a la hora de prevenir y tratar la acidez estomacal y mejorar las digestiones. Además, reduce la inflamación en el tracto gastrointestinal, estimula la producción de bilis para facilitar la digestión de grasas y protege el revestimiento del estómago contra el daño del exceso de ácido gástrico o medicamentos. También combate bacterias como 'Helicobacter pylori', aliviando molestias como hinchazón y gases.