Las infusiones son, tal y como así las definen desde Sanitas, bebidas que se obtienen de la introducción de una planta o partes de ella, generalmente hojas, raíces o frutos, en agua a punto de ebullición. Una bebida que contiene las partes solubles en agua de la hierba escogida, por lo tanto, presenta un sabor, olor y nutrientes o sustancias características de la misma.
Tipos de infusiones
Según explican los expertos, existen distintos tipos de infusiones. "Té: conocido por sus propiedades estimulantes así como sus propiedades antioxidantes y astringentes. Manzanilla: una de las más conocidas por su capacidad para proteger nuestro tubo digestivo y contribuir a mejorar molestias intestinales y problemas del tubo digestivo. También se trata de una infusión con propiedades relajantes. Valeriana: caracterizada por inducir efectos sedantes y relajantes. Ayuda a mejorar el sueño y combatir la fatiga, así como a calmar dolores como los propios de la migraña o la menstruación. Tila: se caracteriza por sus propiedades para relajarse y combatir el insomnio. Elaborada a partir de las hojas de tilo. Menta: contribuye a mejorar la digestión y reducir los gases. Jengibre: se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias y por favorecen la circulación sanguínea. Café: se caracteriza por sus propiedades estimulantes. Cola de caballo: empleada fundamentalmente por sus propiedades diuréticas y depurativas, que ayudan a orinar y combatir problemas genitourinarios como la cistitis o retención de líquidos", detallan desde Sanitas.
Prohibidas estas infusiones para las personas que toman estos medicamentos
Con más de 90.000 visualizaciones y más de 2.300 me gustas, la publicación de la cardióloga y creadora de contenido Magdalena Perelló, con nombre de usuario @magdalena.perello y que cuenta con más de 100.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, la especialista hace referencia a una serie de infusiones que no deben ingerirse si se toman determinados medicamentos.
"Estas infusiones pueden ser peligrosas si estás tomando ciertos medicamentos", comienza anunciando la especialista. "Pimienta negra: puede aumentar la absorción de ciertos medicamentos como analgésicos (ibuprofeno, diclofenaco), algunos hipertensivos, como el amlodipino, y ciertos antibióticos, aumentando la potencia y los efectos secundarios. No solo es eso, es que también puede interferir en ciertos medicamentos que se metabolizan en el hígado, como las estatinas, para bajar el colesterol, aumentado su toxicidad hepática. Si tomas medicamentos consulta siempre a tu médico, no te la juegue", explica de manera detallada la cardióloga.