La convocatoria de esta octava edición de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa” , en la que se han presentado 714 propuestas de investigación -básica, clínica y traslacional- está dirigida a proyectos que aborden retos de salud en áreas como neurociencias; enfermedades cardiovasculares y metabólicas; oncología; enfermedades infecciosas; y tecnologías que apoyen el avance en cualquiera de estos campos.

Los acuerdos con la Fundación Breakthrough T1D y con la Fundación Luzón han permitido poner un mayor foco en la financiación de iniciativas centradas en la diabetes de tipo 1 -de la que se financian dos proyectos- y en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) -con un proyecto seleccionado-. La convocatoria se realiza, además, en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), organismo público vinculado al Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación de Portugal, que destina 1,8 millones de euros a subvencionar 3 de los 9 proyectos portugueses premiados en esta edición. 

Entre los seleccionados de este año hay un proyecto liderado por Frank J. Hernández, Investigador Ikerbasque de Tecnun, Universidad de Navarra

Entre los seleccionados de este año hay un proyecto liderado por Frank J. Hernández, Investigador Ikerbasque de Tecnun, Universidad de Navarra, en consorcio con Markus Zeitlinger, de la Medizinische Universität Wien (Austria). El proyecto recibe una subvención de 995.000 euros de la Fundación “la Caixa” para una terapia dirigida de precisión que ayude a combatir la resistencia a los antibióticos.

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) es un peligroso patógeno responsable de muchas infecciones difíciles de tratar que están en aumento y suponen una amenaza para la salud pública. Este proyecto se centra en el desarrollo de un nuevo tratamiento que solo se activa en el sitio de la infección y, por tanto, minimiza los efectos secundarios y maximiza la eficacia.

Este proyecto se centra en el desarrollo de un nuevo tratamiento que solo se activa en el sitio de la infección y, por tanto, minimiza los efectos secundarios y maximiza la eficacia

El objetivo del proyecto es desarrollar esta revolucionaria tecnología mediante estudios exhaustivos que permitan respaldar la presentación de una solicitud de nuevo fármaco en fase de investigación (IND), con el objetivo final de abrir la puerta a la realización de ensayos en humanos y transformar el tratamiento de la infección por SARM. El equipo de investigación elaborará métodos analíticos para detectar el tratamiento, llevará a cabo estudios farmacológicos en ratones, evaluará el perfil de seguridad del nuevo fármaco y preparará su presentación ante las agencias reguladoras. Los datos preliminares indican que es un tratamiento muy eficaz y seguro en modelos preclínicos. Además de combatir las infecciones por SARM de una forma precisa, reduce el riesgo de resistencia a los antibióticos y minimiza la toxicidad. 

Esta estrategia tan innovadora podría revolucionar el tratamiento de la infección por SARM, ya que ofrece una solución más segura y más eficaz. En conclusión, este proyecto representa un avance significativo en la lucha contra las infecciones resistentes a los antibióticos. Al combinar una administración precisa y dirigida del fármaco con una toxicidad reducida, este innovador tratamiento tiene el potencial de mejorar los resultados de los pacientes y contribuir al esfuerzo que se está realizando a escala mundial para combatir la resistencia a los antimicrobianos.

Entrega de las ayudas de la convocatoria competitiva

El Museo de la Ciencia CosmoCaixa acogerá esta tarde el acto de entrega de las ayudas, al que acudirán varios representantes de la Fundación ”la Caixa”, como el subdirector general de Investigación y Becas, Àngel Font, y la directora general adjunta, Esther Planas. Asimismo, asistirán la presidenta de la Fundación Luzón, María José Arregui; la vicepresidenta senior en Breakthrough T1D, Esther Latres; y la vocal del Conselho Directivo da Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Paula Diogo, además de los investigadores e investigadoras que están al frente de los proyectos.

"La investigación biomédica es una de las vías más poderosas para mejorar la vida de las personas"

Àngel Font - Subdirector general de Investigación y Becas de la Fundación ”la Caixa”

En palabras de Àngel Font, subdirector general de Investigación y Becas de la Fundación ”la Caixa”, “la investigación biomédica es una de las vías más poderosas para mejorar la vida de las personas. Los 34 proyectos premiados abordan retos muy diversos desde diferentes perspectivas, pero todos comparten tres ejes fundamentales para avanzar hacia un futuro más esperanzador para los pacientes y sus familias: colaboración, talento e innovación”. 

La convocatoria, que destina este año 26 millones de euros a investigaciones biomédicas de excelencia, concede hasta 500.000 euros a proyectos con una sola institución de investigación implicada y hasta un millón para consorcios de investigación formados por varias instituciones. En esta edición, los proyectos en consorcio cuentan con la colaboración de grupos de investigación de siete países. 

La dotación total de la convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa” desde sus inicios ha sido de 172,3 millones de euros para 234 proyectos

Desde los inicios del programa en 2018, la dotación total de la convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa” ha sido de 172,3 millones de euros para 234 proyectos, de los cuales 162 están liderados por equipos españoles, y 72, por grupos de investigación de Portugal. En la actualidad esta es una de las convocatorias de investigación en biomedicina y salud de referencia en la península ibérica.