Síguenos en redes sociales:

¿Es verdad que el paracetamol es malo para el hígado? El doctor Aurelio Rojas tiene la respuesta

Este fármaco se utiliza con frecuencia como alternativa a los antiinflamatorios no esteroideos, como es el caso del ibuprofeno

¿Es verdad que el paracetamol es malo para el hígado? El doctor Aurelio Rojas tiene la respuestaFreepik

Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra hace explican que el paracetamol "presenta acción analgésica (reductora del dolor), al impedir la formación de prostaglandinas en el organismo. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provoca dolor, entre otros efectos. Además, presenta acción antipirética (reductora de la fiebre), al inhibir las prostaglandinas a nivel del centro termorregulador situado en el hipotálamo, en el cerebro. Sin embargo, no presenta acción antiinflamatoria significativa".

El paracetamol, con acción analgésica y antipirética, es decir, reductora de la fiebre

En esa misma línea, desde este mismo organismo indican que "la dosis adecuada de paracetamol puede ser diferente para cada paciente". Estas son, según comentan, "las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero, si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico". Las dosis a las que hacen referencia son: "De 325 a 650 mg cada 4 ó 6 horas ó 1000 mg cada 6 ó cada 8 horas, hasta un máximo de 4000 mg al día. De 600 a 650 mg cada 4 ó 6 horas hasta un máximo de 4000 mg al día. La dosis necesaria es distinta según la edad del niño. En general, 10 mg por kilo de peso cada 4 horas o bien 15 mg por kilo de peso cada 6 horas. No tomar este medicamento más de cinco veces al día. 1000 mg (1 vial) no más de 4 veces al día. 15 mg por kilo de peso cada 4 ó 6 horas sin exceder la dosis máxima de 4000 mg diarios. No se recomienda administrar paracetamol intravenoso en pacientes que pesen menos de 33 kg. Si padece una enfermedad grave del riñón puede necesitar una dosis menor de paracetamol".

¿Es verdad que el paracetamol es malo para el hígado? El doctor Aurelio Rojas tiene la respuesta

Con más de 500.000 visualizaciones y más de 26.000 me gustas, la publicación del cardiólogo Aurelio Rojas, con nombre de usuario @doctorrojass y que cuenta con de un millón de seguidores en Instagram y más de 200.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto habla, nada más y nada menos que, del paracetamol.

"El hígado transforma el paracetamol en un metabolito muy tóxico, llamado N A P Q I. Este metabolito normalmente se inactiva gracias al conocido glutation. Pero si este sistema de depuración tan potente de nuestro hígado se satura, el riesgo de toxicidad aumenta", comienza explicando el cardiólogo. Pero el relato del experto no se queda ahí.

"Te explico cómo utilizar el paracetamol de una manera segura ya que muchas veces se utiliza como alternativa a los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno. Dosis segura de paracetamol en adultos: es máximo 4 g/día. Prohibido beber alcohol si estás tomando. Mucho ojo con antigripales que te dan en la farmacia sin receta que ya incluyen paracetamol y pueden aumentar la dosis diaria. Muy importante, en hígado graso (que es muy frecuente (y otros problemas de hígado), la dosis máximo es 2 g/día y utilizarlo solo puntualmente y no todos los días", añade Aurelio Rojas.