Desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN) explican que "la menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales. Consiste en el cese permanente de la menstruación. Los síntomas pueden empezar varios años antes. Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar meses o permanecer varios años después".

"Periodo fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales"

"La edad promedio a la que ocurre en los países desarrollados es entre los 51 y 52 años", prosiguen relatando desde la CUN.

En esa misma línea, los profesionales de este mismo organismo indican que "los síntomas más característicos son la aparición de sofocos, referidos típicamente como una sensación de calor que surge en el pecho y se irradia hacia el cuello y cara y que pueden acompañarse de intensa sudoración. Normalmente vienen a durar unos minutos, aunque pueden ser más prolongados".

Asimismo, desde Vichy añaden lo siguiente: "La caída del pelo, y su relación con la menopausia, se debe principalmente a la fluctuación hormonal que caracteriza esta etapa. Los estrógenos, que promueven el crecimiento del cabello y prolongan su fase de crecimiento, disminuyen considerablemente. En paralelo, la producción de andrógenos, hormonas masculinas presentes en menor cantidad en las mujeres, puede volverse relativamente más dominante. Este desequilibrio hormonal puede afectar el ciclo de vida del cabello, haciendo que la fase de crecimiento (anágena) se acorte y la fase de reposo (telógena) se prolongue, dando como resultado una mayor caída del cabello".

Los alimentos que frenan la caída del cabello en la menopausia

Con más de 60.000 reproducciones y más de 1.600 me gustas, la publicación de la Dietista especializada en menopausia y salud hormonal femenina, Bárbara Munar, con nombre de usuario @hablandodenutricion y más de 327.000 seguidores en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, la experta y también creadora de contenido habla de la caída del cabello en la menopausia y de cómo hacerle frente.

"¿Por qué cae más el cabello en la menopausia? No es solo la edad. Ni la genética. En la menopausia bajan los estrógenos y el cabello crece durante menos tiempo, se afina y se cae con más facilidad⁣. Cuando hay estrés o faltan nutrientes, el cuerpo deja de invertir energía en el cabello y también cae", comienza explicando la experta.

Pero su relato no se queda ahí. "La buena noticia es que la alimentación tiene un papel clave. Proteína suficiente cada día (el pelo es queratina y sin proteína no podemos crearla⁣: Salmón, huevos, mariscos…⁣), hierro (el cabello necesita hierro disponible para crecer fuerte⁣: Carnes rojas y legumbres⁣), grasas saludables (el folículo necesita lípidos para mantenerse activo⁣: Aguacate, semillas, frutos secos…⁣). El cabello no es prioritario para el cuerpo. Si faltan recursos, es de lo primero que lo nota. Por eso comer bien ayuda mucho a la recuperación del cabello⁣. Se tardan unos 6 meses en notar mejoría", añade la experta.