Síguenos en redes sociales:

Lesiones más comunes que puedes sufrir al pasear a tu perro y cómo evitarlas

Afectan principalmente a mujeres mayores de 40 años y las más habituales son fracturas, lesiones musculares, contusiones y abrasiones

Lesiones más comunes que puedes sufrir al pasear a tu perro y cómo evitarlasFreepik

En las últimas décadas, el número de perros como mascota ha crecido y, con el aumento de la concienciación sobre los cuidados y la actividad física que necesitan, salir a pasearcon ellos se ha convertido en una forma muy popular de hacer ejercicio. Esta tendencia, sumada a otrosfactores de riesgo, ha traído consigo un aumento de las lesiones derivadas de pasear al perro.

Un estudio publicado por la revista Medicine & Science in Sports & Exercise ha analizado los casos de adultos que se presentaron en las urgencias de Estados Unidos con lesiones relacionadas con pasear perros con correa entre los años 2001 y 2020 para clasificarlas, determinar sus causas y ayudar a prevenirlas.

El estudio determina que el 74,9% de las lesiones ocurrieron a mujeres y que la mayoría de pacientes tratados estaban entre los 40 y los 64 años (47%) o tenían 65 años o más (28,3%). También recoge que solo el 7,2% de los pacientes fueron ingresados o trasladados a otro centro de atención.

La mayoría de las lesiones se producen cuando el perro tira bruscamente de la correa.

Las lesiones más frecuentes

Los tres tipos de lesiones atendidas con más frecuencia son fracturas (27,8%), lesiones musculares (26,1%) y contusiones o abrasiones (16,2%). Más de la mitad de las lesiones fueron provocadas por caídas y el resto por tirones de la correa sin llegar a caerse.

La lesión más frecuente es la fractura de dedos, seguida por la lesión cerebral traumática y la distensión o esguince de hombro.

Clasificando las lesiones por edad y sexo del paciente, podemos observar que las lesiones más frecuentes en mujeres de entre 18 y 64 años son los esguinces o distensiones de hombro, tobillo y muñeca. Entre los hombres de la misma edad, coinciden los esguinces o distensiones de hombro como la lesión más frecuente, pero las que le siguen son la fractura de dedos y las lesiones cerebrales traumáticas.

En el caso de los mayores de 65 años, los diagnósticos más comunes fueron lesión cerebral traumática y fractura de cadera, seguidos por fractura de muñeca en las mujeres y laceración facial en los hombres.

Las diferencias en las lesiones entre los distintos grupos de edad se deben a que las personas mayores son más propensas a sufrir problemas de equilibrio o movilidad que deriven en caídas al ser arrastrados por los perros. Otra diferencia a destacar es la mayor proporción de fracturas en mujeres que en hombres, debido a que sufren con más frecuencia enfermedades que debilitan los huesos como la osteoporosis.

Pautas para la prevención

Respecto a los perros, es importante que tengan un entrenamiento adecuado para desalentar comportamientos peligrosos como lanzarse bruscamente mientras están con correa.

En cuanto a la propia correa, se recomienda agarrarla en la palma de la mano en lugar de llevarla enrollada en los dedos o la muñeca. Este agarre permite un mayor control sobre el perro y la habilidad de aflojar o apretar la sujeción si el perro empieza a tirar. También se recomienda el uso de correas cortas y no retráctiles para evitar caídas provocadas por tropezar con ella o que se enrede alrededor de las piernas.

En los paseadores de perros mayores de 65 años, es una buena idea realizar ejercicios de resistencia y equilibrio para reducir la incidencia y la gravedad de las caídas.

También es importante estar atentos al entorno y evitar distracciones, como usar el teléfono móvil mientras paseamos al perro, para poder anticiparse y reaccionar a los movimientos repentinos que pueda realizar.

Para finalizar, hay que dejar claro que, si bien las lesiones derivadas de pasear al perro han aumentado con el incremento de la tenencia de perros y de los dueños de avanzada edad, y que nunca está de más tomar precauciones, el riesgo de sufrir una lesión de este tipo es bajo en comparación con las que pueden derivar de otras actividades.