Por segundo año consecutivo, Pamplona no podrá disfrutar de sus fiestas grandes, los Sanfermines. La situación actual de la crisis sanitaria y las previsiones para los próximos meses impiden esta celebración tan multitudinaria e internacional.

Con la canción Piel canela y su conocido estribillo “Me importas tú”, el Ayuntamiento de iruña recuerda en una campaña la suspensión del 7 al 14 de julio y pide responsabilidad a todos los ciudadanos. Una melodía que refleja la necesidad de priorizar, en estos momentos, lo verdaderamente importante, la salud y las personas. La campaña, además, mantiene la línea de 2020 continuando con los hashtag #Sanfermines y #LosViviremos para incidir en que no hay que perder la ilusión por las fiestas porque “cuando todo pase, cuando se pueda, se vivirá de nuevo todo lo que significan los Sanfermines”.

La situación sanitaria conlleva numerosas restricciones de movilidad y la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad interpersonal, aspectos incompatibles con la esencia de los Sanfermines, que precisamente promueven todo lo contrario. Es difícil entender unas fiestas sin aglomeraciones, sin contacto, sin toques de queda... por todo esto, el Consistorio pamplonés ha puesto en marcha un nuevo programa cultural que de vida a las calles de la ciudad. Se desarrollará a lo largo de todo el verano y agrupará la mayor parte de la programación de junio a septiembre, decisión motivada por las recomendaciones sanitarias que abogan por hacer uso de los espacios abiertos y las actividades al aire libre.

Con el lema ¡Viva Pamplona viva! , el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para este verano un programa de cultura y ocio seguro con más 400 actividades por valor de 1,5 millones a las que se unen un campeonato mundial de ajedrez y un gran premio de hípica.

El presupuesto para esta nueva iniciativa se sitúa en torno a 1,5 millones de euros, la mayor cifra destinada por el Ayuntamiento de Pamplona a una programación estival y una de las más altas de cualquier difusión cultural que se ha conocido en la ciudad.

El objetivo es que durante este periodo haya programación cultural en la calle todos los días. Así se quiere promover actividades seguras para la ciudad y conseguir calles vivas ofreciendo apoyo a los comercios y establecimientos de hostelería y hoteles.

La música, el teatro, la danza y el circo marcan la programación, que se va a desarrollar en diferentes puntos de la capital navarra y cuyo epicentro es la Ciudadela, con un recinto con aforo para 800 asistentes. Por su escenario vamos a poder ver a artistas como Amaia, El Kanka, Stay Homas, Nil Moliner o Bad Gyal, cabezas de cartel del ciclo Noches de Ciudadela.

Cada domingo hasta el 5 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, el escenario de Ciudadela acoge el ciclo ‘Música para Banda’. La Banda sinfónica de la Federación de Bandas de Música de Navarra ha sido la primera en inaugurar el evento el pasado 2 de julio con un espectáculo especial preparado para la ocasión con la participación de 65 músicos de las 55 bandas en el que los asistentes han podido realizar un viaje audiovisual a través de los secretos de las bandas sonoras en el cine.

A este concierto inaugural le siguen a partir del próximo domingo 11 julio, la Banda de Música de Azagra, Banda de música Mariano García de Aoiz, la Banda de Zizur Mayor, Banda de Música de Sartaguda y Banda de Música Zuloandia- Ayegui, Banda de música de Peralta, Banda Alai Taldea de Garínoain, Banda de música Lerín, y Banda de música Fitero.

Los lunes, Ciudadela se llenará de expresiones artísticas diversas tanto de Navarra como de otros lugares del mundo de la mano del ciclo ‘Puro folklore’. Tendrá lugar del 12 julio al 20 septiembre, a partir de las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Y los jueves, ‘Viva Pamplona viva’ los dedicará al jazz con recitales también desde el escenario de la Ciudadela desde las ocho de la tarde. Este ciclo arrancará el 8 de julio con a The New jazz proyect, y le seguirán, el jueves 15 de julio, The Cubintage, el 22 de julio, Terela Gradin Sings Caymmi y, por último, el 29 de julio, Pamplona Jazz Big Band.

La Ciudadela albergará además algunas de las citas del festival Flamenco on fire los días 28 y 29 de agosto, y el ciclo Melodías del Mundo, con tres conciertos que tendrán lugar los jueves 9, 16 y 23 de septiembre. Además, el recinto amurallado acogerá otros conciertos y espectáculos especiales como el Día de la Ópera, el próximo 20 junio a las 19.30, con el Coro de la AGAO acompañado de música de piano; el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra, el viernes 20 agosto a las 19.30; y el Alarde de Txistularis, el sábado 11 septiembre, a las 10.00 horas.

Asimismo, en los jardines junto a la Sala de Armas de la Ciudadela se realizarán talleres infantiles en euskera (3-6 años) y sesiones de juegos cooperativos en euskera (7 - 11 años), entre el 20 y el 29 julio, y el 10 y 19 de agosto. Las inscripciones se pueden realizar a través de teléfono 010, hasta la víspera de la actividad, a un precio de 3 euros por participante y sesión. A su vez, los txikis podrán reencontrarse con los gigantes y cabezudos del 6 al 14 de julio en la Sala de Armas de la Ciudadela, donde estarán expuestos.

Otro ciclo habitual, Danzad, danzad malditos, regresa al Frontón Jito Alai, que acogerá actuaciones de agrupaciones de danza de calle, danza experimental y creaciones especiales realizadas para el espacio en concreto. Contará una vez más con la colaboración de la coreógrafa y bailarina Carmen Larraz y La Faktoria.

Pamplona se ha convertido en la capital mundial del ajedrez. El campeonato San Fermín Mundial, que comenzó el pasado 26 de junio y finalizará el próximo 14 de julio, cuenta con la participación del campeón mundial Magnus Carlsen, quien jugará de manera on line desde Pamplona. Las primeras partidas de este acontecimiento cultural on line, de repercusión internacional, se han retrasmitido por la plataforma digital Chess24. Las cuatro personas clasificadas jugarán del 6 al 14 de julio.

Otra de las actividades novedadosas organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona para este verano será el Gran Premio de Hípica Murallas de Pamplona 2021, que se desarrollará en un escenario tan apropiado como los fosos de la Ciudadela. Se celebrará en septiembre y citará a más de 1.500 participantes nacionales e internacionales, desde los 7 hasta los 65 años, en diferentes categorías y modalidades.