La barras de la Plaza del Castillo en Sanfermines estarán protegidas con vallas en la parte trasera para evitar la acumulación de suciedad y orines. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, respondió a preguntas de la oposición que estas mejoras fueron solicitadas por los hosteleros para poder funcionar con mejores condiciones de higiene en medio de la fiesta, ya que la Plaza del Castillo es un lugar de gran trasiego y es de esperar que se acumulen en este punto cientos de personas.

La concejala Maider Beloki (EH Bildu) preguntó al responsable de Seguridad Ciudadana por los “añadidos al condicionado” que se van a introducir referentes a una “vigilancia especial” y “limpieza especial” en el entorno de las barras de la Plaza del Castillo en San Fermín. Preguntó también por las reuniones que se han mantenido con los hosteleros al respecto y cómo está la situación.

El concejal Javier Labairu respondió que “no se va a hacer una vigilancia especial” de este nuevo espacio festivo, pero sí han recibido peticiones para que se instalen protecciones o “vallas suplementarias” en la parte trasera de las casetas, para evitar meones, y, en este sentido, “se va a adaptar el pliego”, y añadió después que no van a ser “modificaciones sustanciales” sino “pequeños añadidos, como “evitar meones en las traseras”, reiteró, lo que no convenció a la oposición, por lo que supone de modificar un documento “oficial” como es un pliego de condiciones.

COLECTIVOS DE MIGRANTES

Tampoco hubo consenso en lo referente a la ubicación de los colectivos de la diversidad en los próximos Sanfermines. De nuevo, la concejala Beloki solicitó información sobre si se ha intentado por parte del área de Seguridad Ciudadana ubicarlos en el parking de las piscinas de los Militares, tal y como éstos habían pedido como alternativa a Trinitarios. Labairu recordó que se reunieron con ellos el viernes y el “acuerdo no fue posible”, y este lunes ya confirmaron que no irán a Trinitarios. Añadió que “Antoniutti no puede ser este año”, ya “que ellos (los hosteleros) han puesto un dinero y no nos parece adecuado introducir ahí a los coletivos de la diversidad”, dijo en referencia al parking citado de las piscinas de los militares. – M.Salvo

Horario para San Fermín

Bares, a las 6.00 h. y discotecas a las 7.30

Ampliación. Las fiestas de San Fermín traerán consigo una ampliación del horario de apertura de los bares de Pamplona desde el día 7 hasta el 15 de julio. En concreto, los establecimientos dedicados a las actividades de bares, cafeterías, restaurantes, bares especiales, cafés espectáculo, salones de juego y salas de bingo podrán permanecer abiertos hasta las 6 horas de la mañana. Por su parte, para las discotecas y salas de fiesta se ha fijado la hora de cierre a las 7.30 horas. Así se desprende de la resolución aprobada por el Área de Seguridad Ciudadana, que precisa la obligación de que estos establecimientos permanezcan al menos tres horas cerrados, entre el cierre y la reapertura.