Lo que sí queda claro es que en esa semana larga de frenesí constante en blanco y rojo, el eje central de los Sanfermines es el encierro. Es, sin lugar a dudas, la referencia festiva más importante tanto para los de casa como para los de fuera, muchos de ellos atraídos única y exclusivamente por la carrera matinal. Sin necesidad de remontarse muchos años atrás, el cambio que ha vivido este espectáculo diferente a todo ha sido mayúsculo. Leer más.
LA CUESTA
Cuentan que los carniceros (gremio encargado de proveer de ganado las ferias de Pamplona) saltaban cerca del Mercado de Santo Domingo a seguir a los pastores en su labor de encaminar la torada hacia la plaza. Aún se iba por detrás de la manada y, por supuesto, público y fotografías brillaban por su ausencia... Leer más.
LA ESTAFETA
Derribada la antigua Casa Seminario y sesgado el trayecto en la plaza Consistorial por un vallado que la corta diagonalmente, la zona del Ayuntamiento y Mercaderes permanece prácticamente igual desde hace años. Los toros entran muy vivos bajo el Consistorio pamplonés y así enfilan la Estafeta, hacia esa curva de noventa grados... Leer más.
LA ZONA LUMINOSA
No sé si porque venían forzados de Mercaderes o porque los fotógrafos tenían más dificultades para la instantánea –maldita luz, malditos diafragmas y películas con poca sensibilidad– el tramo de la Estafeta hasta la Bajada de Javier siempre ha sido de poco tránsito humano. Eso, claro está, también ha cambiado... Leer más.
El recorrido completo
Entre Santo Domingo y la Plaza de Toros hay una distancia de 848,6 metros. El recorrido actual de es de finales del siglo XVIII.
El vallado
Lo compone 2.044 tablones horizontales, 388 postes, 40 puertas, 200 empalizadas, 24.000 falcas y 10.000 tornillos.
La denominación
Se usó por primera vez el nombre en 1856. Hasta entonces se llamaba ‘entrada’ como forma de irrupción de la manada en la ciudad.
Los récords
El encierro más rápido fue el 7 de julio de 1975, 1′ y 50″ con toros de Benítez Cubero. El más largo, 30′ el 12 de julio de 1958 con Miura.
RECOMENDACIONES PARA CORRER EL ENCIERRO: Haga clic para leer más
LAS CORNADAS MORTALES: Ver aquí todas las imágenes y fechas de la historia del encierro.
7 de julio de 1910
Aunque hasta hace poco tiempo se creía que Esteban Domeño fue el primer muerto de los encierros de San Fermín... Leer más.
10 de julio de 1947
Julián Zabalza, de Villava, encontraba la muerte en 1947 en la Plaza de Toros tras ser volteado por Semillero, de la ganadería Don Antonio Urquijo... Leer más.
9 de julio de 2009
Daniel Jimeno recibió una cornada en el cuello a la altura del tramo de Telefónica. El corredor ingresó en el hospital en parada respiratoria... Leer más.