El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha calificado de "auténtico fascismo" las agresiones sufridas por él mismo, concejales de NA+ y PSN y agentes de la Policía Municipal durante el paso de la procesión de San Fermín por la calle Curia. Incidentes en los que han resultado heridos tres policías municipales que han formado un cordón para proteger a la corporación municipal.

Maya ha afirmado que "se han traspasado muchas líneas. Yo no había conocido tres policías municipales heridos, un con una rotura de nariz, el otro con el tobillo de una patada y otro con un vaso o botella que le ha dado en la cara". Además, ha señalado que una edil de NA+ "ha terminado en el suelo y se ha erosionado las rodillas". "Esto no es tirar agua ni insultar, iban a por todas", ha rechazado.

El alcalde ha afirmado que "esto es auténtico fascismo. Cuando unos concejales que van en la procesión de su ciudad, se va a por ellos y se les quiere atacar". Así, ha censurado las agresiones a los concejales de NA+ y del PSN que "también ha tenido lo suyo". Y ha criticado que "mientras tanto Bildu repartiendo abrazos con esa gente". "Es evidente quien está feliz con esta situación y quienes no estamos felices", ha aseverado.

Enrique Maya ha explicado que "ya notaba caldeado el ambiente en la calle Mayor a la vuelta ya hacia la Catedral" y ha reprochado que "calientan tanto el ambiente que al final ocurre lo que ocurre". "Llevan calentando el ambiente bastante tiempo, echándonos toda la presión encima y al final unos crean el ambiente y otros lo rematan", ha rechazado.

Ha remarcado que "no se puede decir que era una cuadrilla que había bebido de más" y ha resaltado que "nos estaban esperando" ya que "había mucha gente" con "montones de pancartas preparadas". "Esa es la realidad. El que tiene que terminar de aclararse es Bildu porque no puede estar al margen de que a un partido democrático se le quiera linchar y ellos parece que están felices", ha censurado.

El alcalde de Pamplona ha advertido de que "esto pasa de castaño oscuro, yo no sé que tiene que ocurrir ya". Ha destacado que "parece que están rabiosos porque las fiestas van bien. Han querido desprestigiarnos tanto con los Sanfermines, que todo va rodado, todo va muy bien, chupinazo estupendo, procesión masiva, todo precioso, y en el último momento tienen que estropearlo", ha lamentado.

Geroa Bai condena las agresiones en la procesión

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona mostró su rechazo y condena por las agresiones que se han producido en la procesión de San Fermín en la calle Curia. En un comunicado remitido antes de la reunión de la Junta de Portavoces, la formación progresista ha expresado su apoyo a la Policía Municipal y, en especial, al policía municipal herido, al que ha deseado una pronta recuperación. Geroa Bai ha subrayado en un comunicado que “es lícita toda crítica política”, pero ha remarcado que “siempre debe realizarse de manera pacífica y respetuosa”.

EH Bildu dice que “las agresiones están fuera de lugar”

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona lamentó los incidentes ocurridos en la procesión de San Fermín a su paso por la calle Curia y remarcó que “las agresiones están fuera de lugar. Una cosa es la crítica política y otra es la agresión que, de ninguna manera, se puede justificar”. A través de una nota de prensa, la coalición ha expresado su solidaridad con “todas las personas que han resultado heridas, entre ellas dos agentes de la Policía Municipal y algún miembro de la Corporación”. Pese a lo ocurrido, el grupo municipal destacó la “buena marcha” de la procesión de este día 7 de julio y ha agradecido el “buen ambiente general que se ha dejado sentir durante todo el acto”. “Un ambiente festivo, reivindicativo, que ha estado caracterizado por la participación de los pamploneses y las pamplonesas”, valoró la formación abertzale.

El Ayuntamiento condena la agresión “fascista” en un texto de Navarra Suma y PSN

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer una declaración en la que condena “sin paliativos” las agresiones a concejales de Navarra Suma y PSN, así como al alcalde Enrique Maya, durante el paso de la corporación municipal por la calle Curia durante la procesión de San Fermín. El texto, que fue aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, mientras que Geroa Bai votó en contra y EH Bildu no se pronunció, muestra, además, su agradecimiento a los agentes municipales participantes en el operativo de protección y expresa su apoyo y solidaridad a los policías heridos. Según explica la declaración, durante la procesión de este jueves, 7 de julio, la Corporación, el Cabildo Catedralicio y el resto de la Comitiva ha sufrido “una agresión de carácter fascista protagonizada por la izquierda abertzale en la subida de la calle Curia”. El PSN también emitió un comiumunicado para condenar la agresiones a los agentes en la procesión de San Fermín. Tras mostrar su solidaridad con los agentes heridos, a los que desea una pronta recuperación, la dirección socialista sostiene en un comunicado que “es repugnante que vuelvan a ensuciar las fiestas con agresiones, insultos y altercados intolerables”.

Esparza pide a Chivite que “reflexione”y el arzobispo “deplora” los incidentes

El presidente de UPN, Javier Esparza, considera “absolutamente intolerables e impropias de una sociedad civilizada y democrática” las agresiones de la calle Curia a la corporación municipal. Esparza pide además al PSN y a la presidenta de Navarra, María Chivite, que “reflexionen acerca de con quiénes están pactando y en quiénes se apoyan para gobernar, que son los que rompen la convivencia de manera sistemática en nuestra comunidad y no respetan nada ni a nadie”, por lo que considera que “el comportamiento de sus socios hoy debería avergonzarles”. El presidente de UPN muestra en un comunicado “su profunda preocupación con la agresividad que se ha vivido en las calles de Pamplona”, que “la mayoría de los pamploneses lo rechazan y no se sienten representados ni identificados con ese modelo de ciudad violenta y sin ley que pretende implantar la izquierda abertzale”. En este sentido sostiene que “sus actitudes violentas son reflejo de la rabia que tienen porque han perdido el poder y porque saben que no lo van a recuperar”, y desea para terminar “una pronta recuperación a los agentes municipales agredidos” a los que da “las gracias de corazón por su trabajo para protegernos a todos”.