Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés han sido los toreros que han protagonizado hoy el festejo en la Plaza de Toros de Pamplona. 

Joselito Adame, el mexicano de 33 años, fue el primero en entrar en escena, debutando por primera vez en esta plaza. Su primer enemigo era un negro de 575 kilos. Debido a la fuerza y peso que tenía este astado, le costó matarlo casi una media hora. El segundo enemigo al que se enfrentó era un cárdeno bragado meano de 540 kilos. “Hubo cosas súper importantes de cara a mi evolución como torero porque empezar en esta plaza, que era la primera vez que toreaba en un sitio de este hierro, me deja muchas enseñanzas. Al final fue un esfuerzo de héroe de toreros. Creo que cualquier torero se pone delante de toros de cualquiera de estos peso y cuando llega a estas plazas, aún más. Creo que estoy en un buen momento, un momento en el que estoy muy lucido de ideas, con muchas cosas muy claras y se está viendo que cada paso que doy lo doy porque lo ven”, declaró el mexicano tras sus dos faenas, orgulloso de la labor realizada en la plaza. Sin embargo, a pesar de su buen trabajo, no pudo llevarse ninguna oreja y abandonó el lugar con las manos vacías.

Después entró en la plaza Rubén Pinar, de 31 años, nacido en Albacete. En su primera faena tuvo que enfrentarse a un cárdeno bragado meano de 530 kilos. Lo mató en tan solo 10 minutos, con una estocada final que fue clave para acabar con él. A pesar de su excelencia en esta faena, sin hacer ni un solo fallo, no se llevó ninguna oreja de “Chismoso”, que es como se llamaba el astado. El segundo era un cárdeno oscuro de 500 kilos, al cual le costó más matarlo. No terminó de rematarlo bien, lo que le provocó un sentimiento de cabreo e impotencia en el torero. 

Por último, Javier Cortés, el madrileño de 33 años, se enfrentó a un cárdeno bragado meano de 510 kilos en su primera faena y en su segunda faena su rival fue un cárdeno de 520 kilos. “Creo que las posibilidades que han tenido los toros, he intentado buscárselas y lo he conseguido. Este segundo toro vi que tenía mejor comportamiento y decidí no picarlo apenas, que se moviese un poquito. Se ha venido muy ameno, no he tenido buena conexión desde el lado izquierdo pero se me ha venido muy ameno”, contó el madrileño tras ambas faenas. 

Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez serán los tres protagonistas de mañana. Escribano declaró ayer unas palabras, 24 horas antes de su presencia en la Plaza de Toros: “Es la primera vez que estoy en esta plaza, es impresionante el ambiente que hay. Ya estoy pensando en mañana. Por una parte es mucha presión, pero también un sueño que quiero hacer realidad. Yo creo que es importantísimo que haya plazas como esta y para mí, es un sueño torear aquí. Todos quieren ser toreros para estar en estas ferias”.