La Policía Municipal de Pamplona ha detenido este fin de semana a un varón tras una denuncia por una supuesta agresión sexual ocurrida en una vivienda del Segundo Ensanche. El Juzgado de Instrucción número 4 lo ha dejado en libertad provisional este domingo con una orden de alejamiento.

Una mujer acudió este sábado a interponer una denuncia a dependencias de la Policía Municipal por unos hechos ocurridos supuestamente durante la noche anterior en un domicilio. Seguidamente, agentes detuvieren a un varón, el cual ha sido puesto a disposición judicial en la mañana de este domingo y ha quedado en libertad provisional, investigado por un delito de agresión sexual.

Además, durante la madrugada de este domingo ha sido detenido otro hombre por un delito de agresión sexual por tocamientos a una mujer en un bar de la Plaza del Castillo. La víctima alertó a un camarero, que avisó a la Policía Municipal, que practicó el arresto del autor de los tocamientos.

Concentración este lunes

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado una concentración para este lunes 10 de julio, a las 21.00 horas, en la Plaza del Castillo, en repulsa a la presunta agresión sexual y en apoyo a la víctima.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona muestra su "absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad".

De la misma manera, los grupos municipales del Ayuntamiento muestran su "rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad" y se comprometen a "trabajar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos".

La declaración insta a la ciudadanía a "cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres" y reclama a los hombres "un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad".

Asimismo, anima a la ciudadanía a que "se muestre activa frente a la violencia y las agresiones sexistas" e insiste en "el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad".

Los representantes municipales han reiterado su "firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas" y han apostado por "una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad". Finalmente, el Ayuntamiento de Pamplona se ha adherido y ha invitado a la ciudadanía a participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista.