Hay muchas premisas (dícese de la afirmación o idea que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento o discusión) en la vida, pero en esta ciudad existen dos que destacan sobre todas las demás: Osasuna siempre necesita un delantero goleador y los cebaditas llevan el peligro en sus cuernos en todos y cada uno de sus encierros por las calles pamplonesas.

Y en la matinal del domingo (primera carrera de los de Medina Sidonia en este día siempre tan masificado) los toricos gaditanos llevaban todo el pack en el mismo lote. Ese negro con el número 20 marcado en los costillares, de nombre Delantero, demostró su puntería junto al vallado de Telefónica, bajando ya hacia el callejón. Abrió así el historial de sangre de los Sanfermines 2023 con la cornada que asestó en el brazo a un joven que estaba en un pequeño montón que se formó en esa zona y con el que el cuatreño se encontró mientras venía desde la Estafeta galopando en solitario hacia la plaza.

217

[FOTOS] El tercer encierro de San Fermín 2023: alta tensión con los Cebada Jon Urriza

Por cierto, aquí una apreciación o un grito al cielo: busquen ustedes fotos de ese momento y verán a un pobre imbécil, rubito y con bermudas, a merced del toro, pero eso sí...sin soltar el puto móvil de la mano. ¡Muchacho! que un toro te puede matar y a lo mejor estaban sacándote el último selfi de tu vida. Luego lees que el porcentaje de robo de móviles a subido de manera exponencial estas fiestas y sin embargo a este tipo aún le dura el suyo. Joder, es que hay veces que Dios da pan al que no tiene hambre. 

Por lo demás, hemos vivido un encierro que se ha salido un poco de los cánones de lo que nos está tocando ver en los últimos tiempos pero es que Cebaga Gago tiene esas cosas, lleva el picante en la sangre y sabes que siempre, siempre, siempre van a hacer algo llamativo en la carrera matinal.

Para empezar Chillón, el único colorado de la camada, demostró ser un verso suelto y se marchó en solitario desde el inicio haciendo la carrera por su cuenta hasta la llegada a la Monumental. Mucha velocidad en Mercaderes y la Estafeta, limpiando la calle a base de poner los pitones por delante para ver quien se atrevía a medirse con él. Y aún tuvo el gesto de nobleza de levantar la cara dónde unos segundos después Delantero haría carne, porque hizo un recto, se fue contra el vallado y lejos de buscar a quienes allí estaban, se limitó a pasar todo el asta derecha por delante de ellos paras seguir, camino del albero ,como si nada hubiera pasado.

El resto, ya rotos desde la Bajada de Javier, por su cuenta.  Formalito a trote cochinero enseñando su precioso pelo a quien quisiera verlo de cerca y Perezoso, al que se unió Delantero, llegando en paz y armonía hasta la Plaza donde aún amagaron con hacer un estropicio, aunque entre dobladores y pastores supieron reconducir la situación para que, en menor de tres minutos, la paz y la calma volviesen a la ciudad.

Ya ha pasado el fin de semana y ahora bajará la cantidad de gente en el recorrido. De momento, balance más que satisfactorio.

PD.- En la mañana del sábado Juan Carlos Unzué recogió en el Palacio de Navarra la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y pudo explicar con voz alta y clara y a quien quisiera oírle los padecimientos de los enfermos de ELA y la lentitud gubernamental para abordar de forma seria y tajante la ley ELA. No se preocupen, los medios de comunicación nacionales le darán el espacio justo porque es muuuuucho más importante la boda de Tamara Falcó. Y lo pongo aquí porque en esta sección se habla de cuernos y de eso, creo que alguna sabe un rato.