San Fermín 2024 | Los estadounidenses regresan a los encierros: cuatro heridos en dos días
El parte de atenciones de este lunes ha registrado tres mozos de EEUU y el del domingo, uno | Callum Aitken, de 23 años, y Christopher Hansen, de 54, se han estrenado en la carrera con susto
Los dos primeros encierros de los Sanfermines de 2024 han dejado doce heridos que han requerido de traslado al Hospital Universitario de Navarra (HUN). De ellos, cuatro proceden de Estados Unidos.
Relacionadas
En los últimos años, debido a la pandemia del coronavirus y a la guerra en Ucrania, los ciudadanos estadounidenses habían decidido no viajar tanto a Europa. Sin embargo, en 2024 los agentes del sector turístico han detectado un incremento de la presencia de ciudadanos de EEUU en Sanfermines y eso tiene su repercusión en los encierros.
Tan solo se han celebrado dos carreras y cuatro estadounidenses han aparecido en el parte de heridos. Tres por contusiones y uno por un puntazo en la frente, que se ha convertido en la imagen del encierro de este lunes 8 de julio, al verse este mozo entre los toros de Cebada Gago, en la misma curva de Mercaderes.
San Fermín 2024: Aimar Saenz (herido de Ansoáin): "Me han empujado y al caer, me he luxado el hombro"
Su protagonista, de 46 años y de Oklahoma, ha declinado valorar lo sucedido, pero sí ha confirmado que ha notado el asta del burel en la frente, que le ha ocasionado un corte por el que ha sido derivado al HUN. Allá en la sala de espera ha estado acompañado de amigos.
"Me he puesto nervioso al llegar los toros"
Sin embargo, los otros dos estadounidenses que han aparecido en el parte de este lunes, ofrecido por el hospital, sí que han accedido a ofrecer sus testimonios. Callum Aitken, de 23 años, y Christopher Hansen, de 54, han tenido algo en común: ambos se estrenaban como mozos participantes en el encierro.
En Estafeta, en el punto de Espoz y Mina, Aitken ha sufrido una contusión sin deformidad en el hombro. Primero ha sido derivado a San Martín y, posteriormente, al HUN. "He corrido por primera vez", ha relatado tras dejar urgencias a las 10.00 horas.
Nunca había estado en Sanfermines. "Me he puesto muy nervioso al llegar los toros, pero antes ha sido divertido", ha resaltado este joven que ha viajado hasta Pamplona con unos amigos procedente de Barcelona, donde ha estado una semana. "Todavía nos quedaremos en la ciudad un par de días", ha mencionado.
Desde Chicago
En Telefónica, Christopher Hansen, de 54 años y procedente de EEUU, ha tenido un traumatismo craneoencefálico. "Me he estrenado este año tanto en los Sanfermines como en el encierro", ha confesado nada más dejar Urgencias en una silla de ruedas pasadas las 11.00 horas.
San Fermín 2024: Michael Porter (herido): "Corría por primera vez"
Este ciudadano de Chicago ha descrito la secuencia de su participación accidentada en la carrera ante los Cebada Gago: "Alguien o algo me ha empujado y me he pegado en la cabeza al caer. No me he quedado inconsciente; pero sí, aturdido. Ha sido todo tan rápido que casi no me he enterado de cuándo han pasado los toros", ha resaltado.
Ha agradecido la atención tanto de la Cruz Rojo como del personal del HUN. "Volveré a las fiestas de San Fermín, pero no a correr. Ha sido una experiencia muy positiva, pero con una vez, suficiente", ha sonreído al concluir sus palabras.