El segundo encierro de Sanfermines, protagonizado por la ganadería de Cebada Gago, ha dejado un puntazo en la frente de un estadounidense que ha participado en el encierro en la curva de Mercaderes. Larry Cargal, de 46 años, ha sido atendido en este tramo y trasladado al centro de San Martín.

Oriundo de Oklahoma (EEUU) ha sufrido una brecha en la frente y ha sido atendido in situ antes de ser evacuado en ambulancia al centro de San Martín. Posteriormente este último ha llegado en un taxi a Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN) para recibir atención sanitaria pasadas las 9.00 horas.

Cargal, desde la sala de espera del hospital, ha declinado hacer declaraciones, pero ha confirmado que el asta del toro le ha causado la herida.

Este ha sido el mayor susto de la carrera.

Y es que la ganadería gaditana de Medina Sidonia no ha dejado ningún herido por asta de toro. Los seis bureles se han comportado, ya que las cornadas en los encierros resultan habituales.

En Santo Domingo y Mercaderes

El Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha notificado finalmente seis traslados.

Desde Santo Domingo, el corredor Aimar Saenz Herruzo, de 20 años y de Ansoáin, ha sufrido una luxación de hombro.

En Mercaderes, el mozo Javier Lafuente Lete, de 28 años y de Cabanillas, ha tenido un traumatismo.

En Estafeta y Teléfonica

En Estafeta, en el punto de Espoz y Mina, el estadounidense Callum Aitken, de 23 años, ha sufrido una contusión sin deformidad en el hombro. Primero ha sido derivado a San Martín y, posteriormente, al HUN. "He corrido por primera vez", ha relatado tras dejar urgencias a las 10.00 horas.

Nunca antes había estado en Sanfermines. "Me he puesto muy nervioso al llegar los toros, pero antes ha sido divertido", ha resaltado este joven que ha viajado hasta Pamplona con unos amigos procedente de Barcelona, donde ha estado una semana. "Todavía nos quedaremos en la ciudad un par de días", ha mencionado.

Callum Aitken, de 23 años. Javier Iraola

En Telefónica, Christopher Hansen, de 54 años y procedente de EEUU, ha tenido un traumatismo craneoencefálico. "Me he estrenado este año tanto en los Sanfermines como en el encierro", ha confesado nada más dejar Urgencias en una silla de ruedas pasadas las 11.00 horas.

Este ciudadano de Chicago ha descrito la secuencia de su participación accidentada en la carrera ante los Cebada Gago: "Alguien o algo me ha empujado y me he pegado en la cabeza al caer. No me he quedado inconsciente; pero sí, aturdido. Ha sido todo tan rápido que casi no me he enterado de cuándo han pasado los toros", ha resaltado.

Ha agradecido la atención tanto de la Cruz Rojo como del personal del HUN. "Volveré a las fiestas de San Fermín, pero no a correr. Ha sido una experiencia muy positiva, pero con una vez, suficiente", ha sonreído al concluir sus palabras.

Christopher Hansen, de 54 años, de Chicago. Javier Iraola

Por último, la sexta persona atendida en el HUN responde a las iniciales F.H.R., de 47 años de Valencia, por un traumatismo en Telefónica. "Al entrar en el callejón, en el cambio de rasante, me he tropezado y me he caído", ha descrito este corredor que corre en el encierro desde hace más de tres décadas.

Este año ya se ha despedido de los encierros, pero regresará en 2025. "Participo desde 1993, y me han pasado mil cosas. Para que un encierro te salga bien, debes pasar por muchos accidentes, aunque este ha sido algo más serio", ha especificado.

"En mi pueblo los niños no juegan al fútbol sino a toros"

F.H.R. - Corredor herido de Valencia, 47 años

F.H.R. siempre regresa a Sanfermines, porque le encantó su primera vez. "Desde siempre he tenido mucha afición, en mi pueblo los niños no juegan a fútbol sino a toros", ha concluido.

Para las 12.00 han sido dados de alto cinco heridos, excepto el atendido en la curva de Mercaderes con el puntazo.

Cruz Roja atiende a 37 personas

Por su parte, en el segundo encierro, 37 personas han sido atendidas por Cruz Roja y seis han necesitado traslados a centros de urgencia.

Según ha detallado en una nota, del total de atenciones, una ha sido por pisadas, 22 por curas, dos atenciones médicas, tres luxaciones y cuatro por otros motivos.

Por otro lado, 15 personas han precisado atención sanitaria durante el festejo de vaquillas, de las que tres ha precisado traslado a centro de urgencias.