Baluarte volvió a ser la sede, ayer, sábado 13 de julio, de la cita con la gastronomía y el folklore que propone cada año Angel Mariezcurrena. Además, por primera vez, la velada se extendió hasta las 21.00 horas, incluyendo una merienda cena.

Cerca de 400 personas disfrutaron de la comida y de las tradiciones, entonando canciones típicas del Kantu Zaharra, comenzando, como siempre, con el Euskal Herrian euskaraz. A este, le siguieron otros temas como Txoria txori, Eperra, Erribera, Baldorba, Xalbadorren heriotzean, Goizian argi hastian, Aitorren hizkuntz zaharra, Lau teilatu, Ikusi mendizaleak...

Participaron núsicos como Aitor Ibarra, trompetista y director de la velada; los acordeonistas Francisco Santxotena y Beñat Mitxelena; los joaldunak de Zubieta, “que antaño salían para espantar a los zorros y a los malos espíritus, y aquí espantarán nuestras tristezas para que podamos disfrutar todos juntos de este buen ambiente con unión y alegría”, dice Mariezkurrena. También los dantzaris de Leitza que harán una espectacular Ezpata-dantza en medio del comedor; Juanpa Agirre, solista de Akelarre, quien cantará canciones de folklore euskaldun y también mexicanas, y un grupo muy especial formado por la cantante y acordeonista de Areso Jaione Olazabal, su marido Jon Gurrutxaga a la guitarra y sus cuatro hijos de 5, 7, 10 y 13 años.