La Unidad Aérea de la Policía Nacional de Navarra ha concluido las fiestas de San Fermín con diez sanciones a personas y la incautación de seis drones que realizaban vuelos irregulares.
Durante las fiestas se han realizado un total de 140 operaciones de vuelos con drones y 20 con helicóptero tripulado, cubriendo la totalidad de los eventos de relevancia que han tenido lugar en Pamplona, informa la Policía Nacional en un comunicado.
Entre los servicios más destacados, se han cubierto todos los encierros mediante patrullas aéreas, controlando tanto el recorrido como aquellas ubicaciones con aglomeraciones de personas o en las que se generaba una mayor incidencia delictiva.
Esta labor se ha llevado a cabo haciendo uso de dos aeronaves no tripuladas de gran envergadura y dos de pequeño tamaño que permitían trasladar en tiempo real las imágenes al Centro de Coordinación, facilitando con ello la toma de decisiones a los mandos policiales.
Además, se establecieron vuelos estacionarios durante los eventos taurinos para el control de afluencia de personas en todos los días que se celebraron.
En la parte operativa, los drones de la Policía Nacional participaron en varios DEC (dispositivos estáticos de control) instalados por parte de la Unidad de Intervención Policial en varios lugares de Pamplona, con la finalidad de identificar posibles vehículos que intentaron evitar el control, ocupándose posteriormente a sus ocupantes objetos prohibidos y sustancias estupefacientes principalmente.
Asimismo se apoyó a las Brigadas de Policía Judicial e Información en operativos de prevención de delitos, como hurtos en las aglomeraciones de público.
Por su parte, el helicóptero de la Policía Nacional desplazado desde la Base Aérea de Zaragoza realizó una continua labor de vigilancia aérea en los eventos principales de las fiestas, como el chupinazo, la procesión de San Fermín y las corridas de toros.
En cuanto al control del espacio aéreo, éste es el tercer año que la Policía Nacional acota una zona de vuelo restringido sobre la ciudad para evitar el vuelo no autorizado de drones por parte de particulares.
En este sentido, se ha detectado este año una mayor incidencia en los vuelos irregulares de drones, registrándose un total de nueve detecciones de aeronaves no autorizadas, cuyos pilotos serán sancionados por incumplimiento de la Ley de Seguridad Aérea.
Seis de estos vuelos fueron inhibidos por parte de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la Policía Nacional para impedir que sobrevolaran aglomeraciones de personas. En concreto se produjo la inhibición y control de tres drones que sobrevolaron a miles de personas durante los fuegos artificiales.
Destaca el vuelo de un dron detectado sobrevolando el material pirotécnico de los fuegos artificiales el 10 de julio durante el lanzamiento de los fuegos, cuyo piloto se encontraba influenciado por bebidas alcohólicas, arrojando una tasa de alcohol de 0,28 mg/l de aire.
En total, han sido 17 los especialistas de Medios Aéreos, provenientes de toda España, que han realizado estas funciones durante las fiestas de San Fermín.