Síguenos en redes sociales:

Este lunes comienza el procedimiento para la elección del lanzador del chupinazo de San Fermín de 2025

Volverá a ser por participación ciudadana y nadie se podrá autoproponer como candidato

Este lunes comienza el procedimiento para la elección del lanzador del chupinazo de San Fermín de 2025Patxi Cascante

Este lunes 12 de mayo se abre el plazo para elegir a la persona encargada de lanzar el Chupinazoque dará inicio a las fiestas de San Fermín 2025. Las asociaciones y colectivos representados en la Mesa General de Sanfermines (exceptuando a los partidos políticos y representantes municipales) tendrán hasta el 23 de mayo para presentar su propuesta sobre quién debería protagonizar este acto.

El listado de candidaturas se llevará a la Mesa para su votación y se elegirán un máximo de cinco finalisitas. La ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir su favorita, y el 17 de junio está previsto que se haga público el resultado de la votación ciudadana.

Estos son los pasos clave del proceso, definidos en un Decreto de Alcaldía que establece su marco y refuerza el modelo participativo para la elección del responsable de lanzar el Chupinazo, tradición recuperada el año pasado.

Este año se introducen dos modificaciones principales: no se admitirán autocandidaturas y las propuestas presentadas ante la Mesa General deberán estar correctamente justificadas.

De este modo, la ciudadanía empadronada en Pamplona podrá votar a la persona o entidad que haya sobresalidopor su aportación a la ciudad en los ámbitos social, académico, científico o cultural, y cuya trayectoria esté en consonancia con los principios democráticos y de convivencia.

El procedimiento

A partir del lunes 12 de mayo se abrirá el periodo para que las asociaciones o colectivos con representación en la Mesa General de Sanfermines presenten sus propuestas. Cada entidad podrá presentar solo una candidatura, la cual podrá estar dirigida a una persona, empresa o entidad. Será necesario contar con su autorización expresa y acompañar la propuesta con una breve descripción de sus méritos.

Los méritos deben estar relacionados con la contribución a la ciudad en los ámbitos social, académico, científico o cultural. No podrán presentar propuestas los partidos políticos ni los representantes municipales que formen parte de la Mesa. Tampoco se aceptarán candidaturas auto-propuestas ni aquellas que ya se hayan presentado en la convocatoria anterior (deberá pasar al menos un año para volver a postularse).

El plazo para registrar las candidaturas será del 12 al 23 de mayo, ambos inclusive. Podrán entregarse presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona (de 8:30 a 14:30 h) o a través del registro telemático en la sede electrónica del sitio web del Ayuntamiento (www.pamplona.es). No se admitirán candidaturas enviadas por correo postal, email, teléfono o cualquier otro medio.

Una comisión técnica, compuesta por personal directivo y técnico del área de Alcaldía, así como de las áreas de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte; e Igualdad, Participación Ciudadana y Euskera, evaluará las propuestas para verificar que cumplen con los requisitos. Las candidaturas que no se ajusten a las condiciones serán descartadas, y se informará a los proponentes del motivo de su exclusión.

Las propuestas válidas se presentarán ante la Mesa General de Sanfermines el 28 de mayo, donde las asociaciones y colectivos representados votarán cinco candidaturas, asignándoles puntuaciones del 1 al 5. Si el número total de candidaturas admitidas fuera igual o menor a cinco, no será necesaria la reunión de la Mesa y se anunciarán directamente. En caso de que no se reciba ninguna propuesta válida, el alcalde será quien designe directamente a la persona encargada de lanzar el Chupinazo.

Votación ciudadana

Del 2 al 13 de junio, se abrirá un periodo de votación para que las personas empadronadas en Pamplona y mayores de 16 años puedan elegir la candidatura ganadora.

Cada persona podrá votar una sola vez, eligiendo entre las candidaturas finalistas. Se podrá participar en el proceso mediante las urnas disponibles en los centros civivox, llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (o al 948 420 100) y también a través de la web oficial del Ayuntamiento: www.pamplona.es.

La candidatura que obtenga más apoyos será la encargada de prender la mecha del cohete el 6 de julio. En caso de tratarse de una entidad, se permitirá que hasta tres de sus miembros representen al colectivo en el momento del lanzamiento. Si hubiera un empate entre dos o más opciones, se planteará una intervención compartida.

El 17 de junio, la persona o entidad elegida comparecerá junto al alcalde de Pamplona en una rueda de prensa para anunciar oficialmente la decisión.

El reglamento que regula este proceso establece que la fórmula que se pronunciará durante el lanzamiento será, sin añadidos: “Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, ¡Gora San Fermín!”.