El tercer encierro de los Sanfermines deja cuatro traslados, uno por asta de toro
Cristóbal Sánchez, de 25 años y natural de Murcia, recibe una cornada en la pierna derecha y queda ingresado | La ganadería de Álvaro Núñez debuta y, por ahora, registra el menor número de derivaciones a centros hospitalarios
La ganadería debutante de Álvaro Núñez ha dejado cuatro traslados en el tercer encierro de estos Sanfermienes, uno de ellos por asta. Tres corredores han sido derivados al Hospital Universitario de Navarra y otro al centro San Martín, según el primer balance de Cruz Roja.
Relacionadas
Posteriormente desde el Hospital Universitario de Navarra han confirmado que urgencias ha recibido a un mozo herido por asta en la pierna derecha, que ha sido atendido en primer lugar en el puesto de Espoz y Mina. Se trata de Cristóbal Sánchez González, de 25 años y natural de Canara, una pedanía del municipio de Cehegín, en Murcia. Suma seis años corriendo los encierros de San Fermín.
El parte médico ha informado de que el joven ha quedado ingresado en la planta de traumatología con pronóstico "leve, salvo complicaciones"; y ha detallado que ha pasado por quirófano donde el equipo médico le ha realizado una limpieza y exploración de la herida.
Además, han llegado en ambulancia un mozo con luxación del hombro izquierdo en el tramo de Santo Domingo, Aimar Romero Mendoza, de 18 años y del barrio de la Txantrea; y otro corredor con un traumatismo facial en el callejón, Marcos Ongay Sainz, de 21 años y también de Pamplona.
Aimar Romero, de 18 años y de la Txantrea: "Era mi tercer encierro. Ahora a verlos desde la tele"
La persona con un traumatismo craneoencefálico y herida en la frente en Estafeta ha sido trasladado al centro San Martín.
Por segundo día
Por segundo día consecutivo, se produce una cornada durante la carrera. Este martes uno de los morlacos de Cebada Gago hirió con el cuerno en la axila derecha al murciano Antonio García, habitual de los encierros.
Antonio García es oriundo de Caravaca de la Cruz, pueblo que apenas dista doce kilómetros de Canara, localidad de la que procede el mozo que ha recibido este mañana un puntazo en la pierna. Dos amigos de Cristóbal, José Francisco e Ismael, han llegado hasta urgencias a las 9.30 horas, vestidos de blanco con el pañuelo rojo.
Miguel Padilla: "He venido solo en coche desde Córdoba para correr el encierro"
De alta
Una vez llevada a cabo la atención médica, Aimar Romero Mendoza ha sido dado de alta apenas una hora después de concluir este tercer encierro; y Marcos Ongay Sainz, pasadas las 10.30 horas.
DYA atiende a diez personas
En el encierro de este miércoles, DYA ha atendido a diez corredores. Dos de ellos han tenido que ser trasladados: Aimar Romero desde el tramo de Santo Domingo al Hospital Universitario de Navarra con una luxación de hombro; y otro desde la Bajada de Javier al centro de San Martín, con una herida en la frente.
Entre los corredores atendidos por DYA ha habido un hombre de Castellón de 36 años, con un traumatismo craneoencefálico leve; un corredor de Logroño de 34 años también con traumatismo craneoencefálico leve; un hombre de 52 años de Barcelona con una herida en la rodilla, y otro corredor de Pamplona de 44 años con una posible rotura de tríceps.
Por su parte, DYA Navarra ha realizado 91 atenciones durante la tercera jornada de los Sanfermines, este 8 de julio. De ellas, 33 han requerido traslado a centros hospitalarios. Desde DYA Navarra han destacado la atención de 38 personas contusiones, traumas y diferentes heridas, una persona con quemaduras, cuatro intoxicaciones etílicas y una persona atendida tras el aviso de SOS Navarra por otras intoxicaciones.
Cruz Roja atiende a 25 mozos
Durante el tercer encierro, 25 personas han sido atendidas por Cruz Roja, y tres han necesitado traslados a centros de urgencia. En el festejo de vaquillas, 22 personas han recibido atención sanitaria por parte de Cruz Roja, y ninguna ha necesitado traslado a centros de urgencias.
Por otro lado, Cruz Roja ha atendido durante las últimas 24 horas de las fiestas de San Fermín a 58 personas en la vía pública y en servicios preventivos de la fiesta. En concreto, ha prestado 27 atenciones en la Unidad de Primera Atención de la plaza de Recoletas, sin necesidad de traslado a centros de urgencia. En la vía pública han sido atendidas 14 personas, mientras que en acontecimientos públicos se ha asistido a 17 personas.