El herido más insólito en el encierro de San Fermín: un cascote de balcón que "si me cae en la cabeza me mata"
José Antonio Alegría, habitual del encierro de 58 años y natural de Ablitas, quería correr tras el golpe que ha recibido en el hombro, pero policía y Cruz Roja no le han dejado
Corredor habitual de 58 años, natural de Ablitas, ha tenido varios percances a lo largo de su trayectoria en Pamplona por San Fermín. Siempre caídas y golpes. Pero ninguna como la de esta mañana del 12 de julio. José Antonio Alegría tiene el privilegio de convertirse en el primer trasladado de un encierro por desprendimiento de un cascote de balcón. Una nueva e insólita categoría de heridos que puede contar por fortuna, al golpearle el cascote en la parte de atrás de su hombro derecho. "Me ha dicho el mozo que me ha hecho la radiografía que si me cae en la cabeza me mata, me he librado por los pelos", ha relatado al salir del hospital, sobre las 10.30 horas.
José Antonio, que suele aguantar en Santo Domingo hasta el último cántico y después sube hasta la entrada a la plaza, reconoce que "no me he enterado. Estábamos esperando, faltaban dos minutos para el encierro... y de repente booommmm, un hostión. Me ha tirado un poco para adelante, pero sin más. Pero han venido corriendo los municipales y los de la Cruz Roja, que me fuera, que me fuera. El vecino de Ablitas quería correr, "pero no me han dejado correr. Me han echado la camilla, y ya nada".
El de Ablitas, que ha venido con la cuadrilla y solía correr con su hermano, solo se ha desplazado a Pamplona el fin de semana por trabajo. “No es la primera vez que me pasa algo, aunque cornada nunca, solo contusiones leves”.
No ha podido correr, y tampoco lo hará mañana porque se vuelve a casa: "Me han llamado mis hermanos, y que me vuelva que ya vale. Que todos los años una cosa u otra...". Este año, sin duda la cosa más insólita.