Alicia Alonso, especialista en alergología, analiza los efectos que puede producir una mala ventilación y aconseja sobre cuál es la mejor forma de ventilar la vivienda.¿De qué manera influye la calidad del aire de una vivienda en la salud de las personas?

- Nuestro modo de vida ha cambiado en las últimas décadas puesto que pasamos una gran parte de nuestra vida en espacios cerrados, quizás en algunos casos sea hasta un 90 % de nuestro día a día. La calidad de este aire que respiramos puede verse afectada debido a contaminantes externos e internos.

Obviamente, estos factores pueden afectar de forma negativa a nuestra salud, provocando algunos tipos de alergias o asma e, incluso, enfermedades pulmonares severas, así como varias afecciones en nariz, ojos, piel o con la presentación de síntomas inespecíficos y de trastornos del sueño. Por ello, es imprescindible cuidar la calidad del interior de edificios para evitar molestias, enfermedades o absentismo laboral.

¿Qué beneficios aporta a las personas mejorar la calidad del aire de los espacios interiores?

- Mejorar la calidad del aire es mejorar la calidad de vida, el descanso, la respiración y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades que no son banales en absoluto. Asimismo, en los entornos laborales se mejoraría la productividad laboral y se reduciría el absentismo.

Según estudios realizados por Zehnder, existe una relación entre los niveles de CO2y el comportamiento agitado de personas mayores, pacientes de Alzheimer, o demencia, incluso en personas sanas.

- En este trabajo, se corroboran los hallazgos encontrados en múltiples estudios en los que se ha comprobado que los niveles elevados de CO2 afectan a la calidad del sueño. En una paciente aquejada de Alzheimer se presentaban síntomas de agitación cuando los niveles de CO2 se elevaban y mejoraban cuando disminuían.

En personas sanas afectan de igual manera los niveles elevados de CO2, con más despertares nocturnos, sueño menos profundo y sensación de somnolencia al día siguiente.

Hay estudios que resaltan que la calidad del aire exterior es de peor calidad que la del interior y que abrir la ventana para ventilar no es conveniente.

- Existe una alternativa al gesto de abrir la ventana. Con los sistemas mecánicos de ventilación se garantiza una renovación continua y controlada del aire. El aire renovado es filtrado y atemperado. El sistema de filtros reduce la entrada de partículas contaminantes y de alérgenos del exterior, por ejemplo el polen. También se regula el contenido de CO2 y alérgenos del interior (ácaros, mohos), al igual que se evitan las humedades del interior, que causan tantos problemas de salud. Respecto a la calidad del aire, se ha demostrado que las casas pasivas son un medio perfecto para conseguir una adecuada calidad del aire en interiores.